¿Te gusta la naturaleza? ¿El mundo rural y la ganadería son tu vocación? ¿Quieres un mundo más sostenible a través del pasturaje? La Asociación Rurbans, Escuela de Pastores y Pastoras de Catalunya, ha sido escogida en el marco del programa Tierra de Oportunidades de CaixaBank para poner en marcha un proyecto de ganadería y pasturaje sostenible. El programa quiere formar a nuevos pastores para impulsar el emprendimiento rural y revertir el despoblamiento.

El curso está dirigido a todo el sector ganadero con el objetivo de formar personas campesinas y pastoras vinculadas a todo tipo de ganado

La formación será a cargo de la Escuela de Pastores de Catalunya, que ha desarrollado un modelo de marca propia para dar apoyo a nuevas iniciativas y adaptarse a las necesidades de sus participantes.

El curso está dirigido a todo el sector ganadero con el objetivo de formar personas campesinas y pastoras vinculadas a todo tipo de ganado: ovejas, cabras, vacas de carne, yeguas o asnos. Durante seis meses se combinará teoría y práctica a explotaciones colaboradoras.

Un rebaño de ovejas paciendo por la montaña. Foto: CaixaBank

CaixaBank ha dado apoyo económico a la entidad con 10.000 euros que se han destinado a un proyecto de formación de nuevos pastores y ayudas directas por|para la integración de sus beneficiarios en entornos rurales. Estas ayudas se pueden utilizar, por ejemplo, para paliar las necesidades relacionadas con el asentamiento, la movilidad o el establecimiento en municipios de población inferior a 10.000 habitantes.

Laia Batalla, presidenta de la Asociación Rurbans, ha destacado que el proyecto tiene el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en ganadería extensiva y garantizar un relevo generacional.

Para poder beneficiarse de esta ayuda hace falta formar parte de los exalumnos de la Escuela de Pastores y Pastoras y ser titular de una explotación ganadera. O bien, formar parte de una entidad que sea titular de una explotación ganadera en activo en régimen extensivo o de semiextensión.

Hacer de pastor no es solo estar solo en la montaña con el rebaño.

Por su parte, Mar Puñet, veterinaria y formadora de la Escuela de Pastores y Pastoras, ha puesto de manifiesto el papel fundamental de la formación a los participantes con el fin de garantizar conocimientos básicos sobre reproducción ovina y cabría, así como guiar a los futuros pastores y pastoras sobre la viabilidad económica de sus explotaciones.

Anna Plana, pastora y exalumna el año 2010 de la Escuela de Pastos y Pastoras de Catalunya, que gestiona un rebaño de 500 ovejas, acoge ahora a alumnos en prácticas. Plana recalca la importancia de dedicarse al sector desde el corazón, y que hacer de pastor no es solo estar solo en la montaña con el rebaño, también se tiene que hacer frente a las dificultades de acceso a la tierra y la burocracia.

La pastora expresa que "después de completar el curso de formación en la Escuela de Pastores de Catalunya, me sentí mucho más preparada para afrontar los retos que conlleva la gestión de un rebaño de 500 ovejas. La formación me ha proporcionado herramientas prácticas y conocimientos que son fundamentales para cuidar del ganado y gestionar la explotación de manera sostenible. Además, he podido conectar con otros profesionales del sector, lo que me ha ayudado a crear una red de apoyo muy valiosa".

El programa ha dado apoyo además de 2.000 emprendedores y ha permitido firmar 90 acuerdos

Inmaculada Barra, directora de Alianzas Estratégicas y Banca Social de CaixaBank, ha destacado que "Tierra de Oportunidades es el programa por el cual CaixaBank se ha involucrado en la creación de empleo, el emprendimiento rural y la fijación de población en áreas despobladas".

Desde su puesta en marcha, el año 2021, el programa ha dado apoyo además de 2.000 emprendedores y ha permitido firmar 90 acuerdos tanto con Grupos de Desarrollo Rural como con entidades que trabajan para integrar personas en entornos rurales. "Nuestro compromiso con el territorio y con la inclusión financiera de todas las personas es firme, y lo demostramos creando y apostando por programas como este", ha señalado Barra.

Parte del equipo de Tierra de Oportunidades. Foto: CaixaBank

Sobre Tierra de Oportunidades CaixaBank

Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank que nace con el objetivo de dar apoyo al emprendimiento, crear ocupación y ofrecer oportunidades de futuro en el entorno rural. La entidad quiere ayudar directamente emprendedores rurales, detectando su potencial, necesitados y ofreciéndolos ayuda económica, formación y acompañamiento.

Todo con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural, conocedores en profundidad del tejido económico en los respectivos territorios, y contando con las sinergias creadas con otras áreas de la entidad: el acompañamiento, la mentoría, la financiación y la creación de una comunidad de emprendedores de todo el país.

Este año, el programa se consolida, amplía su cobertura geográfica y dotación económica. De hecho, tiene previsto llegar además de 40 provincias mediante convenios con los Grupos de Desarrollo Rural de diferentes comarcas españolas, así como entidades sociales que trabajan para evitar la despoblación.

CaixaBank lanzó en los meses de mayo y junio las convocatorias en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural de cada área geográfica, los que dan apoyo local a la iniciativa. La convocatoria se dirige a emprendedores cuya actividad se desarrolle en un municipio con una población inferior a 5.000 habitantes, aunque en algunas zonas se aceptan municipios hasta 10.000 habitantes, y empresas que facturen menos de 150.000 euros al año.

En colaboración con los GDR comarcales, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y el promotor de la emprendeduría Rural Talento, el programa colaborativo contempla formación, acompañamiento, visibilización a los emprendedores participantes y una convocatoria de ayudas a emprendedores, en la cual 290 personas han sido reconocidos y apoyados económicamente.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

Desde Acción Social CaixaBank se promueven iniciativas, actividades y campañas solidarias, algunas en colaboración con la Fundación "la Caja". Gracias a su presencia en todo el territorio y su red de oficinas, puede detectar las necesidades locales y ayudar, así como dar apoyo a la Fundación "la Caja" en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales. Además, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.