Barcelona se quiere posicionar como una de las ciudades europeas pioneras en innovación. La 3DFactory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, abre las puertas hoy con promesas de innovación, desarrollo y avances empresariales. La iniciativa, liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Leitat, ha contado con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque; la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; la delegada del gobierno español, Teresa Cunillera; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa y el delegado del CZFB, Pere Navarro, entre otros.
La 3DFactory Incubator, todavía en proceso de ampliación, está preparada para incubar más de 100 emprendidas en cinco años, con la intención "de favorecer el despegue empresarial de las iniciativas incubadas a través de la prestación de servicios de producción 3D, consultoría de negocio, certificación de piezas y actividades de comercialización". Se trata de un proyecto "muy ambicioso", la DFactory 4.0, que será un espacio de 70.000 metros cuadrados y que supondrá unos 100 millones de euros de inversión "para situar Barcelona como el hub de innovación en Economía 4.0 del sur de Europa".
"No es una casualidad que esta incubadora esté en Barcelona", ha asegurado el ministro Duque. "El tejido innovador y empresarial de Barcelona es muy amplio y tenemos un gran recorrido". En la misma línea, la consellera Àngels Chacón ha celebrado que "desde hoy contamos con la primera incubadora europea de impressión 3D, que también sirve para posicionar Catalunya en tecnología e innovación".
"El futuro se imprime aquí"
Según explican desde el Consorcio, la primera fase del hub estará acabada el primer trimestre del 2020, con 17.000 metros cuadrados de oficinas, laboratorios e incubación "para atraer empresas innovadoras, talento e inversión". "El futuro de imprime aquí", aseguran. El espacio que de momento se puede observar cuenta con una serie de salas llenas de impresoras 3D, oficinas y laboratorios.
Además, cuenta con una maquinaria específica de producción en plástico y resinas, con seis tecnologías diferentes de impresión 3D, y desde el CZFB prevén ampliar en un futuro próximo la gama de materiales para imprimir con otras tecnologías.