Once de septiembre del 2019, casi dos años después del referéndum del 1 de octubre del 2017 y a la espera de la sentencia del juicio que ha dado la vuelta al mundo. Escenario: Pla de Palau de Barcelona, delante de la Casa de la Llotja, la sede de la Cambra de Comerç que justo hace unos meses ganó el independentismo de la mano del empresario Joan Canadell. Una de las mayores victorias impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que forma parte de la campaña Eines de País, que, junto con la de Consumo Estratégico, son las armas del independentismo para "vencer las debilidades económicas para conseguir nuestro objetivo".

Justo en este punto, y en esta fecha tan señalada, se aglomeran esta mañana miles de personas, la mayoría de las cuales vestidas con la camiseta 'corporativa' de este año, de color azul y amarillo, los colores que esta tarde teñirán Barcelona para reivindicar la independencia. Durante esta mañana y hasta las tres de la tarde, la ANC ha puesto en marcha una feria informativa sobre consumo "estratégico", en la cual se informa de alternativas "en las que los consumidores pueden decidir libremente cambiar a alternativas de consumo en sectores regulados donde los oligopolios y el Ibex 35 tienen mucho poder".

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La idea de la campaña es "huir de los poderes fácticos del Estado y empoderar al consumidor", algo que, según la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, "son debilidades en el ámbito de la sociedad civil y la economía de las que nos dimos cuenta después del 1-O del 2017", refiriéndose a las presiones por los cambios de sedes de las empresas y el Ibex 35. Durante toda la mañana, varias empresas como Catgas, Parlem, Catllum, Fem País y muchas otras han estado informando a los potenciales consumidores desde sus stands, donde también se han hecho discursos informativos sobre qué quiere decir consumir "estratégicamente para conseguir el objetivo de la independencia".

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Eines de país, "conquistando" el mundo social

En este contexto también tiene un fuerte peso la campaña Eines de País, "la lucha no violenta" impulsada por la ANC para llegar a las instituciones y los espacios sociales. El ejemplo más claro es el que se hizo en las últimas elecciones de las cámaras de comercio, con el ejemplo sonado de la Cambra de Barcelona, en que el independentismo revolucionó la institución echando al establishment "de los de siempre" y poniendo como objetivo de la entidad "ser una estructura de Estado".

Pero las cámaras no son la única "herramienta de país" que propone la ANC. También los sindicatos son una muy potente, con la Intersindical como ejemplo significativo. Al mismo tiempo, desde la Assemblea proponen que todos los campos actúen como herramientas de país, desde la docencia, las universidades y la cultura, hasta la sanidad.

Este ha sido el reclamo durante toda la mañana en Pla de Palau: "Hacer nuestros los movimientos sociales huyendo de los poderes fácticos". Entre estelades y camisetas azules, se podían ver paneles informativos e interactivos que ocupaban toda la plaza. De entre los más participativos, paneles que pedían la opinión de la gente, con preguntas como: "¿Qué podemos hacer los docentes para ser Eines de País" o "¿Qué podríamos hacer en la República catalana para tener una mejor sanidad?".

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Propuestas interactivas en que todo el mundo que lo ha querido ha podido dar su opinión, informarse, preguntarse y estudiar las opciones que la ANC daba esta mañana para romper esquemas y utilizar las debilidades sociales y económicas como el arma "de empoderamiento para llegar a nuestro objetivo final".

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La campaña Consum Estratègic se presentó por primera vez hará aproximadamente un año, y desde entonces ha sido fuertemente criticada por varias organizaciones y patronales, algunas de las cuales lo consideran "un boicot". Con todo, desde la ANC aseguran que sólo "promocionan el libre comercio y la libre elección", y que su tarea es la "de informar".