Tres de cada 10 contratos de trabajo firmados en Catalunya durante el 2018 fueron de una semana o menos, según ha denunciado este jueves el sindicato CCOO en un comunicado. Si bien aumentó el empleo en un 2,2% y el número de contratos en un 4,5%, también creció la temporalidad y la parcialidad, especialmente en el sector servicios y entre los jóvenes. De hecho, un 43% de los contratos temporales fueron para personas de entre 16 y 29 años.
Según el informe de CCOO, los contratos de menos de un mes pasaron del 41,3% en el 2017 al 43,4% el año pasado. De estos, el 78,5% tenían una duración inferior o igual a siete días. Precisamente, los contratos de muy corta duración son el 34% del total de temporales y cerca del 30% del global de contratos, incluyendo los temporales e indefinidos. Según el sindicato, los datos de contratación laboral en Catalunya en el 2018 demuestra que el mercado de trabajo "cada vez es más precario y con menos valor añadido".
Por sectores, en la industria durante el año pasado se firmaron 131.768 contratos de una semana o menos, mientras que a servicios la cifra llegó hasta los 837.495. Además, 1 de cada 3 contratos de muy corta duración es, también, a tiempo parcial. El sindicato atribuye a las ETT el crecimiento de contratos temporales y parciales. De hecho, este tipo de empresas de contratación formalizaron 735.751 contratos de trabajo el año pasado, la mitad de los cuales tuvieron una duración inferior a la semana.