El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, ha participado en la conferencia "Presente y Futuro de una empresa centenaria" organizada por la cambra de comerç con la intención inicial de esquivar la política y hablar estrictamente de economía. Sin embargo, a medida que avanzaba en su discurso, se ha ido predisponiendo cada vez más a hablar del referéndum hasta que en el último suspiro, ha lanzado la siguiente pregunta retórica: "¿A una persona que incumple la ley la ponen en la cárcel?". Y acto seguido, no ha dudado en responderse a él mismo: "Pues a estos parece que no".
Pero, Cornet no se ha quedado ahí y ha insistido en que durante el día 1 de octubre, coincidiendo con la fecha fijada para el referéndum, no pasará "nada". "La Generalitat está consiguiendo un problema en Catalunya de unos tíos que quieren votar pero no pueden porque es ilegal", ha añadido. Y esto ha hecho, según su parecer, que se hable en todo el mundo del momento político en Catalunya en vez de sus cualidades empresariales ("emprendedores y comerciantes") para atraer inversiones.
En un discurso muy similar al del Gobierno, el ex-secretario general del PPC ha revindicado que "afortunadamente, los inversores saben como todo el mundo que no pasará nada el 1 de octubre". Sin embargo, ha preferido no comparar las inversiones en Catalunya con las del resto del Estado para evitar "hacerse daño".
El "mantra" del corredor mediterráneo
En su intervención, Cornet ha querido desmentir "el mantra oficial" de corredor mediterráneo asegurando que un 80% de sus infraestructuras no solo están iniciadas sino también acabadas. "Es una realidad", ha reiterado ante la atenta mirada del presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls, que ha denunciado en más de una ocasión el déficit de infraestructuras que sufre Catalunya desde hace años.
Aún así, ha matizado que todavía "falta tiempo" para que las empresas usen el corredor mediterráneo. Un tiempo que pasa por cambiar dinámicas empresariales y hacer más rentable el transporte por plataformas ferroviarias que no terrestres.
De mantra en mantra, también ha provocado alguna sonrisa entre el público cuando ha explicado que le dicen que no parece del PP. Plenamente orgulloso, ha defendido la tarea de sus compañeros de partido. Y a pesar de reconocer haber sufrido "los mantras" en primera persona, ha apelado a la dinámica informativa del siglo XXI como solución.
La fórmula Cornet
El Consorci de la Zona Franca cerrará el 2016 con un beneficio de 8,3 millones de euros, lo que supone un 85% más que el año anterior. Unos datos que Cornet ha contrastado con las pérdidas de 26,90 millones del 2012 así como una reducción del 31% del gasto propio o un 71% de la deuda financiera desde entonces. "Hemos hecho algo que no está muy de moda en Catalunya que es pasar de pérdidas a beneficios y consensuar todas las medidas", ha defendido.
Así pues, la fórmula de Cornet pasa por "sumar consensos y multiplicar resultados" de cara al ciudadano. De la economía a la política. Y viceversa. Y para acabar, ha lanzado tres preguntas más sobre el procés: ¿La política está para ayudar a los demás o servirse de los demás? ¿La política tiene que construir consensos o fomentar divisiones? ¿La actuación de los políticos tiene que servir para multiplicar o restar resultados? Pregunta, respuesta.