El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que no tiene "constancia" de que la corporación Abertis se haya dirigido a su ministerio "con ninguna pretensión". "Puede ser que en el ámbito de la publicidad esté, pero a nosotros no se nos ha dirigido", ha dicho Ábalos este lunes durante la comparecencia en la comisión de Transportes del Congreso de los Diputados.
Ábalos lo ha dicho en respuesta a ERC y JxCat, que han preguntado por la información del diario Ara que revela que Abertis ha iniciado contactos con el Gobierno para que sus contratos de peajes, como el de la AP-7, se prolonguen durante el mismo tiempo que dure el estado de alarma por el coronavirus.
Ábalos ha dicho que, sobre los peajes de las autopistas, el Estado "no ha tomado ninguna medida de cierre de las mismas" y que la bajada de los ingresos de las concesionarias viene de un "problema de circulación". "No estamos planteando ningún resarcimiento al respecto", ha dicho.
El diputado de JxCat Ferran Bel le ha pedido a Ábalos que aclare si el Gobierno está negociando con Abertis y el diputado de ERC Xavier Eritja ha reclamado saber en qué punto está este diálogo y si se incorporará la propuesta de la compañía.
Ábalos ha apuntado durante la comparecencia que las empresas tanto públicas como privadas están sufriendo "mucho daño" y las concesiones lo han notado. Los decretos aprobados hasta ahora por el Gobierno no contemplan la compensación de las concesionarias privadas de servicios esenciales que han seguido operando por mucho que hayan disminuido sus ingresos por el estado de alarma.
La petición de Abertis implicaría que los peajes de la AP-7 (Tarragona-La Jonquera), la AP-2 (Barcelona-Zaragoza) y la C-32 (Barcelona-Palafolls) no acabarían el 1 de septiembre del próximo año, como está previsto, sino más adelante.