El gobierno alemán rescata a la aerolínea Lufthansa con un paquete extraordinario de 9.000 millones de euros a raíz de las pérdidas ocasionadas por la crisis del coronavirus, según ha confirmado la empresa en un comunicado difundido este lunes. El fondo de estabilización alemán (WSF) ha pactado el paquete de créditos con la aerolínea, aunque el rescate todavía no tiene el aval formal de la Comisión Europea.
La operación implica que el gobierno alemán controlará el 20% de las acciones de Lufthansa, porcentaje que puede llegar hasta el 25% en caso de que Berlín detecte intentos de otras compañías de hacerse con el control de la empresa. Así, podría vetar un intento de compra.
Según el comunicado de Lufthansa, el fondo del gobierno alemán asumirá hasta 5.700 millones en aportaciones pasivas, 3.000 millones en una línea de créditos y 300 más en la compra de acciones.
El gobierno alemán recibirá un 4% por las aportaciones pasivas en el 2020 y en el 2021, un porcentaje que irá creciendo hasta el 9,5% en el 2027. En caso de que la aerolínea no pague, la participación pasiva se podría convertir en una mayor participación en acciones de hasta el 5% del capital como muy pronto en el 2024. Esta opción, sin embargo, no se daría si las participaciones ya hubieran llegado al 25% para frenar una posible compra de la aerolínea.
A cambio del dinero, el gobierno alemán impondrá condiciones a la aerolínea, como no distribuir dividendos y controlar las remuneraciones de sus altos directivos. Además, el fondo del Ejecutivo alemán contará con dos asientos al consejo de administración de Lufthansa, uno de los cuales participará en el comité de auditorías. El gobierno se ha comprometido a no participar de las votaciones, con la única excepción de un eventual intento de compra.
El fondo del gobierno alemán prevé vender su participación en precio de mercado el 31 de diciembre del 2023, siempre que antes se haya devuelto el valor de la inversión hecha en participaciones pasivas con un precio mínimo de venta de 2.56 por acción y un interés anual del 12%.