La patronal independentista AnemxFeina denuncia, una vez más, "la inoperancia del Gobierno en la resolución de la crisis económica que se deriva del coronavirus", según explica en un comunicado. Para el portavoz de su Comité Ejecutivo, Jordi Roset, "es la vergüenza del sur de Europa porque las medidas que ha implantado vía decreto, la única que podría ser efectiva y con dudas que es el aval de créditos ICO, tampoco está funcionando porque el dinero no se está ingresando".

Según la patronal, en torno al 70% de los asociados de AnemxFeina que han solicitado un crédito con resolución positiva todavía no lo han recibido. La falta de liquidez de la pequeña y mediana empresa y los autónomos es el principal problema de esta crisis económica teniendo en cuenta que se tiene que hacer frente a pagos corrientes, ya sean de impuestos, de Seguridad Social de los trabajadores o de alquileres, entre otros, mientras los ingresos se han reducido al mínimo o incluso han desaparecido.

Para la organización, "no tiene sentido que se pidan condiciones draconianas de solvencia a las empresas que soliciten los créditos si el dinero está avalado con un 80% por el estado". Y por otra parte, "tampoco tiene sentido que a pesar de estén concedidos tarden más de tres semanas al ingresarlos".

De esta manera, Roset advierte que "esta será una crisis doble, porque los créditos se están solicitando en medio de un escenario incierto y las empresas acarrearán una deuda doble: los de los pagos que se están haciendo ahora y el del retorno de los créditos". Una situación "insostenible que pasará factura a la economía catalana y que demuestra la incapacidad del Gobierno en la resolución de esta crisis".