La fuerte repercusión de la pandemia del coronavirus a la economía catalana implica previsiones desastrosas para este año y una lenta recuperación en el 2021, un contexto de crisis histórica que el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, tiene claro que "no tenemos que seguir la misma receta que en el 2008, y apuesta por políticas económicas expansivas y gasto público. En este sentido, Aragonès ha explicado que pedirá al Gobierno "un fondo Covid para las autonomías, que se base en transferencias y no préstamos".
Aragonès asevera que "es el Estado quien tiene acceso al BCE, al endeudamiento y a una mayor capacidad de recaudar impuestos", de manera que según el Gobierno es el estado quien se tiene que hacer cargo del grueso económico al territorio. "Quien asume el poder tiene que asumir la responsabilidad", ha aseverado. Aragonès ha explicado que pedirá 4.000 millones de euros al Estado a través de este fondo Covid, "el necesario para sustentar la economía catalana".
"Proponemos que sea un fondo que pida transferencias. Planteamos lo mismo. Será nuestra preferencia. Vía transferencias y no vía préstamos, y que aquello que se nos dice de palabra quede formalizado. Estoy seguro de que muchos consejeros autonómicos lo apoyarán", asevera Aragonès.
Así, en este sentido, Aragonès recuerda que "el camino a seguir no es el de la crisis de hace diez años, es el contrario: mayor gasto público. Las transferencias que recibimos hoy son la semilla de mañana". Al mismo tiempo, asevera que "lo que no aceptaremos es que quién ha centralizado el poder, ahora eluda responsabilidades. Se equivocarían si creen que el problema del ámbito del gasto es de aquel territorio. Es de todo el mundo". Además, el vicepresidente considera que "sólo saldremos adelante con más cooperación".
Según el conseller de Economía, "no podemos hacer pagar a los ciudadanos de Catalunya esta situación. Si fuéramos independientes iríamos al BCE y al endeudamiento... Pedimos transferencias directas, no préstamos que se tengan que devolver. Todos los diputados trabajarán en esta línea, estoy convencido". Preguntado por la respuesta europea a la crisis de la pandemia, Aragonès asevera que "aquello que Sánchez pide en Europa, en términos generales me parece bien".