El presidente, el consejero delegado, los consejeros ejecutivos y la alta dirección del Banco Sabadell han renunciado al cobro de la retribución variable del 2020 como "un acto de responsabilidad" ante la crisis del coronavirus. La medida se comunicará al Consejo de Administración extraordinario que se celebrará este miércoles y afectará también a los miembros del Comité de Dirección de la filial británica TSB.
Esta acción se suma a otras medidas del banco ante la situación de emergencia sanitaria. La entidad ha instaurado el pago semanal a proveedores, ha adelantado el pago del subsidio de desempleo y pensiones y ha aplazado tres meses el alquiler social a las familias especialmente vulnerables que formen parte del Fondo Social de Vivienda.
La iniciativa del Sabadell se suma a la de otras entidades que también han tenido gestos similares. A finales de marzo, CaixaBank anunció también una reducción de la mitad del pago del dividendo a los accionistas del 2019 y 2020, así como la supresión de la retribución variable del consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. Por su parte, el BBVA también anunció la renuncia a toda la retribución variable del año. La medida afecta a unas 300 personas que sumarian una cifra de 50 millones de euros.
En paralelo, el Banco Santander suspendió el pago del dividendo de 2019 y 2020 para aumentar el crédito y poder hacer frente a la crisis del coronavirus. La presidenta de la entidad, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, decidieron renunciar al 50% de la retribución fija y variable de este año.