El grupo BBVA ha perdido 1.792 millones de euros por las provisiones que ha hecho por la pandemia de coronavirus y por el impacto negativo de suyo negocio en los Estados Unidos, según ha confirmado en un informe enviado a la CNMV. El BBVA destinará 1.433 millones a posibles impactos de la covid-19, y su margen deteriorado relacionado con el fondo de comercio en los Estados Unidos es 2.080 millones de euros. De esta manera, el BBVA es el primer gran banco al entrar en números rojos por el coronavirus, al registrar las peores pérdidas trimestrales.
Si se excluye la situación norteamericana, y contando con la previsión de 1.433 millones por el coronavirus, el beneficio atribuido del BBVA el primer trimestre sería de 292 millones de euros, una caída del 75,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. El margen de intereses del grupo BBVA llegó a los 4.556 millones de euros entre en enero y en marzo de este año cifra que representa un incremento interanual del 7,5% a tipos de cambio constantes (+3,6% a tipos corrientes) favorecido por la buena evolución de Turquía, América del Sur y en menor mide México, según informa la entidad. Las comisiones netas subieron hasta los 1.258 millones de euros, un 6,3% más a tipos constantes. En su conjunto, los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones) finalizaron el trimestre con un incremento interanual del 7,2% a tipos constantes (+3,6% en tipos corrientes).
El resultado de las operaciones financieras llegó a los 594 millones de euros durante los primeros tres meses del año, es decir, un incremento del 54,6% a tipo de cambio constante con respecto al mismo periodo del 2019, mientras que el margen bruto llegó a los 6.484 millones de euros (+11,4% interanual a tipos cambios constantes y +7,2% a tipos corrientes).
Los gastos de explotación se mantuvieron estables, con 2.198 millones de euros durante el primer trimestre, un 2,2% más en tipo de cambio constante y un -0,1% a tipos corrientes. Respecto al margen neto, destacó con un alza del 20,3% a tipos de cambio constantes a pesar del entorno, hasta los 3.566 millones de euros (+14,1% a tipos de cambio corrientes), el más elevado de los últimos diez años. Según el BBVA, este crecimiento ha permitido absorber este trimestre los 1.433 millones de euros en la línea de saneamientos crediticios por la crisis del Covid-19.
Con respecto al valor de la acción, a cierre del mes pasado se ha situado en los 6,04 euros, un 1,7% que hace un año. El consejo de administración del banco ha decidido no pagar ningún dividendo en cargo a los ejercicio del 2020 hasta que se supere la incertidumbre generada por Covid-19 y en "ningún caso" antes del cierre de este ejercicio, siguiendo así las recomendaciones del Banco Central Europeo del 27 de marzo.
Por otra parte, la ratio de capital CET1 'fully loaded' se situó en el 10,84% a 31 de marzo del 2020 al retroceder 90 puntos básicos desde el cierre del 2019 por la evolución de los mercados este primer tramo del año, el crecimiento de la actividad y la anticipación de los saneamientos por la crisis de la Covid-19, apunta a la entidad.
Para hacer frente a la pandemia, la entidad ha hecho una donación global de 35 millones de euros para ayudar a las entidades sanitarias y fomentar la investigación científica y se suma al millón que han dado los empleados de todo el mundo. El 91% de la plantilla de los servicios centrales y el 71% de la red de oficinas teletrabaja y las ventas digitales crecieron más de tres puntos, hasta el 63,4% en marzo como consecuencia del confinamiento.