El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un programa de compra de deuda por valor de 750.000 millones de euros.
Se trata de un programa de compra temporal de activos tanto del sector privado como del público para contrarrestar los "graves riesgos" derivados de la pandemia del coronavirus. Las compras se realizarán hasta finales del 2020.
Para la compra de valores del sector público, la asignación de referencia seguirá estando en manos de los bancos centrales nacionales. El Consejo de Gobierno rescindirá las compras de activos netos una vez juzgue que se ha acabado la fase de crisis de coronavirus, "pero en todo caso no antes de finales de año".
En un comunicado el BCE afirma que se ha comprometido a dar apoyo a "todos los ciudadanos de la zona del euro" en un momento "extremadamente difícil". Para eso, el BCE "garantizará" que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones de financiación favorables que les permitan absorber el choque. "Eso se aplica por igual a familias, empresas, bancos y gobiernos," afirma la entidad.
El Consejo de Gobierno también ha afirmado que hará "todo lo que sea necesario" dentro de su mandato, y en este sentido ha afirmado que está "totalmente preparado" para aumentar sus programas de compra de activos y ajustar la composición, "tanto como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario". También ha indicado que explorará "todas las opciones y todas las contingencias" para dar apoyo a la economía ante esta crisis.