Nuevas medidas del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a las pérdidas causadas por la pandemia de coronavirus. Después de una reunión extraordinaria, la entidad monetaria ha decidido mantener los tipos de interés de referencia al 0%, pero ha aprobado una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio del 2020 y una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año, y esta cantidad se suma a los 20.000 millones de euros de adquisiciones actuales de deuda pública y privado. Se trata de una medida por asegurar que el sistema financiero tenga liquidez suficiente.
De esta manera, ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. Por otra parte, el BCE asegura que quiere "proporcionar un soporte de liquidez inmediata al sistema financiero de la zona del euro, aunque no ve signos materiales de tensiones en los mercados de dinero, ni escasez de liquidez en los sistemas bancarios".
A la espera de la rueda de prensa que ofrecerá su presidenta, Christine Lagarde, para explicar las decisiones tomadas, la bolsa ha caído en picado.
Al mismo tiempo, la entidad también ha decidido hoy bajar las exigencias de capital para los bancos de la zona euro y les permitirá que operen temporalmente por debajo de sus actuales requerimientos de capital.
El BCE ha informado de que permitirá a los bancos utilizar las reservas de liquidez para afrontar la crisis por la pandemia del coronavirus.