Pese a que la entrada en fase 1 de desescalada por el coronavirus faculta a las administraciones de lotería a reabrir, los sorteos efectivos no van a empezar de inmediato.
La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), ha informado ya a las administraciones de lotería de dos posibles calendarios de retorno a la celebración de sorteos, en la que señala que antes de proceder a reiniciar la actividad se esperará a que “pueda abrir sus puertas un porcentaje significativo” de la red de ventas.
Así, SELAE fija dos posibles escenarios, que deberían resolverse en las próximas semanas. El primero de ellos trabaja con la posibilidad que con fecha 16 de mayo se hayan concretado el paso a fase 1 de al menos un 72% de la red de ventas, considerada la masa crítica necesaria para iniciar los sorteos.
En ese caso, el lunes 18 de mayo se reiniciaría la venta de los juegos activos (tienen esta consideración Lotería Primitiva, Euromillones, Gordo de la Primitiva y Bonoloto), con sorteos previstos ya esa misma semana de Lotería Primitiva y Euromillones, mientras que los sorteos de Bonoloto y Gordo de la Primitiva se reiniciarían en la semana del 25 al 31 de mayo.
El segundo escenario prevé que no se den las circunstancias previstas el 16 de mayo, con lo cual el inicio de la venta de juegos activos se retardaría al jueves 21 de mayo, excepto en el caso de Euromillones que se iniciaría el día 23 de mayo de 2020. Los sorteos de todos los juegos activos se iniciarán el lunes 25 de mayo de 2020.
Retorno de Lotería Nacional
En cuanto a los juegos pasivos, es decir, los sorteos de Lotería Nacional, la intención es retomar la venta el mismo día que se inicie la de los juegos activos, pero los sorteos no se reanudarán hasta el 11 de junio de 2020.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias
🔴 Sigue ElNacional en Telegram