La vicepresidenta tercera y ministra de de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, asegura que el Estado español no tiene problemas ni de "liquidez" ni de "financiación" para hacer frente a la crisis del coronavirus. No obstante, admite que están adoptando medidas para aprovechar remanentes de organismos autónomos y recursos de políticas que no se pondrán en marcha para financiar la sanidad o la educación. En una entrevista en Onda Cero, Calviño ha insistido, sin embargo, en que a pesar de eso hace falta una "respuesta europea" que permita responder de manera "unida" a la crisis del coronavirus.
En este sentido, ha evitado valorar hasta cuándo se podrán sostener las medidas económicas aplicadas por el ejecutivo pero ha insistido en que el impacto "tendría que ser transitorio temporal" y que, aunque este año será de "caída" en relación al PIB, el que viene será de "recuperación". "La magnitud dependerá de la duración porque dependen de lo que dure, la crisis puede ser más estructural", ha dicho.
Calviño ha evitado también poner fecha al levantamiento de las restricciones. Ha dicho que están estudiando, junto con los expertos, cuáles serán los "indicadores" que apuntarán a las medidas por "desescalar". "Confío en que cuando vemos que la situación de la salud va aliviando la carga sobre las UCI, querrá decir que podremos ir pensando en ir rebajando en el ámbito económico", ha remarcado.
La ministra también ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno y ha vuelto a decir que suponen una "red de seguridad" para los españoles y ha admitido que las críticas son legítimas. A pesar de esto, ha advertido que "el Estado no puede reemplazar el conjunto de la economía".
Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo