La Cambra de Barcelona ha puesto en marcha un fondo de solidaridad para captar recursos y orientarlos a la fabricación, compra o investigación contra el coronavirus y a ayudar en empresas y autónomos a reactivar su negocio. El fondo pretende potenciar varias iniciativas orientadas a la lucha contra la pandemia con el objetivo de potenciar la solidaridad entre las empresas y los autónomos.
Para la fabricación, compra o investigación orientada a material, vacunas, o sistemas de diagnóstico para la lucha contra el coronavirus se establecerán aportaciones económicas directas. Con respecto a ayuda a empresas, se tiene que aportar financiación para desarrollar programas de acción basados en el asesoramiento y el acompañamiento para mitigar los problemas planteados, ya que la Cambra se ha marcado como objetivo que, en la medida del posible, no cierre ninguna empresa.
Las aportaciones al fondo ya están abiertas a través de la web de la Cambra de Barcelona y, hasta ahora, se han recogido más de 60.000 euros. Además, está abierto el periodo para presentar las candidaturas de proyectos que aspiren a recibir ayudas.
La coordinación de la Cambra ha permitido que varios hospitales de Catalunya hayan podido recibir urnas de metacrilato para aumentar la seguridad a la hora de entubar pacientes y se ha contribuido a la fabricación de respiradores.
También se ha habilitado un canal gratuito para que empresas y autónomos trasladen sus problemas y necesidades y, hasta ahora, se han atendido más de 700 solicitudes de ayuda.