El Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cambra de Comerç de Barcelona calcula que 715.000 personas trabajan a primera línea de la lucha contra el coronavirus, de las cuales un 65% son mujeres. En este sentido, el ente ha reclamado que el agradecimiento hacia estos colectivos se traduzca en una compensación económica y con más días festivos, tal como se ha hecho en otros países europeos.
Además, reclama que las mujeres estén presentes en la toma de decisiones, como marca el quinto ODS de la la ONU. Entre el personal que trabaja a primera línea, el colectivo sanitario, hospitalario y farmacéutico representa en torno al 28% (unas 200.000 personas) y el 70% son mujeres.
Aparte, hay que sumar el personal que trabaja en residencias de personas mayores y residencias para personas con enfermedades, que son unas 44.000 personas, y donde la presencia femenina es todavía más elevada dado que representa al 84% del personal. Las trabajadoras de servicios sociales (unos 26.000 personas, de las cuales un 80% son mujeres) también están haciendo una tarea fundamental de apoyo a los grupos más vulnerables.
Un segundo grupo de trabajadores son los empleados de establecimientos de alimentación y productos básicos, que suman 135.000 personas, con un porcentaje de mujeres de hasta el 64%, mientras que entre el personal de limpieza se dispara hasta el 86%. En este sentido, el ODEE dice que es un colectivo "clave" para proteger la salud de los ciudadanos.
Otros colectivos que trabajan cada día para cuidarnos, protegernos y proveernos de productos básicos son los cuerpos de seguridad y bomberos (15% son mujeres), los transportistas de mercancías (12% mujeres) y los trabajadores de servicios postales obligatorios (56% mujeres).