La crisis sanitaria que vivimos ocasionada por el coronavirus Covid-19 pone sobre la mesa también una crisis económica difícil de controlar. Fábricas paradas, empresas y autónomos que no facturan, un alud de expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE), impuestos por pagar y una gran confusión por gran parte de la sociedad. Es en este contexto que entrevistamos el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros, para que aporte su conocimiento en materia sindical y valore la situación y la gestión de la crisis por parte de las administraciones.

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Foto: UGT

¿Cómo valora la situación desde el punto de vista económico?
Este momento pide a todos los agentes ya sea gobierno, sindicatos o patronales, el máximo de responsabilidad, seriedad, diálogo y negociación. Es una crisis sanitaria y económica que no hemos tenido nunca y por lo tanto no tenemos manual de respuesta, y en función de la evolución sanitaria de cada momento tenemos que ir tomando decisiones. En otras crisis sabemos como tomar las medidas, reactivar la economía, etcétera. En otras crisis se inyectaba dinero público para reactivar la economía, ahora inyectamos dinero público para parar la economía, y esta situación es totalmente nueva.

Diversos grandes economistas e instituciones como el FMI consideran que podría comportar una crisis igual o peor que la del 2008. ¿Está de acuerdo?
Esta es una crisis sin manual de instrucciones. No podemos compararlo con otras crisis para valorar el comportamiento ni los pasos a seguir. Lo que es evidente es que una economía parada durante mucho tiempo puede ser peligroso... pero es una pandemia que abarca todo el mundo y los efectos pueden ser graves. Por eso es importante ahora que haya medidas que sirvan para poder hacer frente a la situación y parar la economía, y que después tengamos unas políticas públicas de reactivación. Y será en este momento cuando tendremos que tomar ejemplo de otras crisis para que después no nos vengan a decir que tenemos tanto déficit público que los gobiernos tienen que recortar. Entonces sí que acabaremos provocando la recesión económica esta que dice al FMI.

Ésta es una crisis sin manual de instrucciones

¿Tenéis cifras del impacto que puede llegar a tener la crisis?
No todavía. El cálculo que estamos haciendo es que con estas medidas de confinamiento total estamos funcionando al 40% aproximadamente. Tendríamos que ver cómo irá el consumo, qué impacto tiene en el resto de actividades económicas que no son las básicas. Para saber el impacto definitivo estructural que tendrá este paro estos días todavía tardaremos. Si hemos podido tener suficientes políticas públicas de ayuda a fin de que la gente pueda estar en casa y las empresas paradas, después remontaremos. Si dentro de eso no ha habido suficientes ayudas públicas, después tendremos problemas, con familias sin ingresos que habrán perdido el trabajo estos días y empresas que tendrán que cerrar. Es clave que estos días esté el máximo de ayudas públicas, tanto a las familias como a las empresas.

¿Cómo valora la gestión que se está haciendo por parte de las administraciones?
Aparte de más o menos cosas que podemos echar de menos, las medidas que se han tomado por parte de los dos gobiernos sirven para frenar el corto plazo. Son medidas que a quince días vista pueden ser suficientes, la cuestión es si lo serán en caso de que eso se alargue mucho más. Los gobiernos tienen más un problema de comunicación que de las propias medidas. En vez de ruedas de prensa maratonianas, lo que necesitamos son mensajes cortos y claros.

¿Qué piensa de este confinamiento total que finalmente ha puesto en marcha a Pedro Sánchez? ¿Está de acuerdo en que, como dicen Foment del Treball o Pimec, el confinamiento total será devastador para la economía?
Nosotros siempre hemos dicho que en el debate este del confinamiento -que en algunos momentos parecía más un debate político que médico-, cuando se toman estas medidas tienen que estar las razones sanitarias para tomarlas. Además, lo que pedíamos desde UGT era seguridad jurídica para los trabajadores para que fruto de una situación así no se pierdan puestos de trabajo. Entendemos que la medida es positiva, pero se tiene que ir en cuenta.

Los gobiernos tienen más un problema de comunicación que de las propias medidas

El problema es que se publicó muy tarde en el BOE, de noche, y por algunos sectores de actividad no quedaba claro si tenían que trabajar o no, pero creemos que hacerlo a través del permiso retribuido es una buena fórmula, y ahora es cuestión que tanto a nivel de las empresas como a nivel de patronal y sindicato marcamos unos criterios para la negociación de cómo hacer el retorno de las horas por este permiso retribuido. Yo creo que es muy importante: nos están diciendo que lo que tenemos que hacer es estar en casa y que sólo se trabaje el mínimo esencial para que no pare la economía; un mínimo esencial que seguramente acaba representando el 40% de la población, por lo tanto tampoco es un confinamiento total total, pero al menos vamos a los mínimos. Es la mejor manera para hacer frente a esta pandemia.

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Foto: Sergi Alcàzar

¿Por qué cree que Pedro Sánchez ha tardado tanto en lindar totalmente?
Es un total relativo, no quiero entrar en la disputa política, los reproches mutuos entre los dos gobiernos no son de recibo. Tendrían que estar dando respuestas y soluciones más que criticándose entre ellos. Imagino que el cambio de opinión en el confinamiento por parte del Gobierno ha sido a partir de la evolución sanitaria, que han visto claro que si no se frenaba más la actividad, aumentaba el nivel de contagio. Desde el sindicato lo que decimos es que nosotros somos expertos en temas laborales y económicos y no sanitarios.

Las reacciones de las patronales están fuera de lugar y no son responsables

¿Se podría haber hecho antes? Seguramente sí. Pero después tiene el impacto que tiene. Lo que habíamos situado nosotros, sobre todo a la Generalitat, es que tenía que haber algún tipo de seguridad y garantía para la gente trabajadora que no pudiera ser despedida, pero como ha ido acompañado del permiso retribuido, la medida ya nos parece bien.

Están a favor del permiso retribuido. ¿Está de acuerdo con las criticas que hacen las patronales? ¿Quién se tiene que hacer cargo de los salarios de los trabajadores durante este tiempo?
Yo creo que es la formula adecuada y la rápida. Lo que no se podía hacer era una medida que fuera aplicable de aquí una o dos semanas. Ante los datos sanitarios era urgente y había que aprovechar el fin de semana para hacer la parada de 15 días. Las patronales se están confundiendo... a veces hacen de lobby, todos sus discursos hablan de la suspensión de los impuestos y nada más, y es una propuesta que se puede plantear, pero también tenemos que hacer otras medidas más allá. Yo creo que la fórmula del permiso retribuido pudiendo devolverse de aquí a finales de año es la más ágil... lo que dijeron ayer se patronales para mí son reacciones fuera de lugar y no eran responsables por la situación de emergencia sanitaria que vivimos en estos momentos.

¿Es mejor el permiso retribuido que no que se den vacaciones, como reclamaba Pimec?
La opción de las vacaciones yo creo que tiene que ser la última, porque estar en casa no es estar de vacaciones y también porque después pueden surgir problemas de conciliación para la gente que tenga hijos. Yo creo que es más fácil y más razonable hacer una bolsa de horas que se va retornando en función de la actividad de la empresa, como hacen a menudo al sector industrial. Hay muchas fórmulas posibles, lo importante es que se haga de manera pactada y sobre criterios de conciliación y en función de la actividad de la empresa, pero de aquí a finales de año hay tiempo suficiente para poder hacerlo.

Aparte hay otra cosa: desde el año pasado tenemos la política del control horario, por lo tanto muchas empresas ya tienen aplicado el mecanismo con medios telemáticos y por lo tanto es muy fácil aplicar un retorno de horas.

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Foto: ACN

¿Realmente las empresas se pueden hacer cargo de estas retribuciones sin estar facturando?
Bien, después se retornará. Y aquí hay un tema que las patronales no comentan, pero las ayudas de liquidez que tienen que venir por parte de la banca y el sector financiero todavía no están llegando, y estas ayudas son claves a la hora de poder plantear la liquidez de las empresas. Estamos hablando de 15 días, no de un periodo muy largo, y por lo tanto yo creo que tiene que ser perfectamente asumible para las dos materias. Eso después las empresas lo recuperarán, porque las horas que se devolverán después no serán retribuidas, por lo tanto la empresa no pierde este dinero, es como si fuera un crédito horario.

¿Cree que las medidas de choque implementadas por parte del Gobierno son equilibradas?
Precisamente es lo que situaba ahora, estas ayudas a la liquidez que tienen que ir con ayudas del ICO o del ICF. Estos todavía no han llegado a las empresas, primero que lleguen, que la banca no haga como siempre... Entonces veremos si es suficiente. Había quien decía que si el paro era total, eso daba recorrido para aproximadamente 3 o 4 meses, ya lo veremos. Lo importante durante este periodo es salvar las familias y las empresas. Veremos si es suficiente en función de sí verdaderamente a partir de mediados de abril, aunque no sea de manera total pero sí parcial, podemos ir recuperando las actividades económicas y ver cómo están los sectores, como están los mercados, etc. Lo que sí que tengo claro es que a largo plazo harán falta más medidas, y la cuestión es ver si las que hay ahora serán suficientes a corto.

La gente no deja de pagar el alquiler por gusto, y menos ahora

Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado una medida para evitar desahucios a los inquilinos y facilitar microcréditos. ¿Cómo lo valora?
Lo veo bien, pero con respecto a los alquileres, nosotros emplazamos a los propietarios. La gente no deja de pagar el alquiler por gusto, y menos estos días. Si hay situaciones de vulnerabilidad los propietarios tendrían que ser conscientes y tener una actitud responsable aplazando pagos o tomando alguna medida.

Ahora bien, desde el punto de vista público esperamos que como mínimo se pueda suspender todo lo que sean los desahucios -que no habrían tenido que producirse nunca- y hacer políticas públicas que garanticen el hogar o la tienda a los afectados.

Ya son más de 70.000 las empresas que han presentado ERTE a Catalunya, que afectan a unos 520.000 trabajadores. ¿El tejido empresarial catalán podrá soportarlo?
Las primeras semanas hubo un alud de ERTEs. Con la medida del permiso retribuido yo creo que aflojarán, pero de todos modos son muchos... Yo no sé si en algún momento de la crisis del 2008 hubo este nivel de expedientes temporales... Es una cifra muy contundente. Ahora hará falta ver si va a más y evitar que estos ERTE después no se conviertan en despidos.

Creemos que se han presentado demasiados ERTE por fuerza mayor porque así las empresas se ahorran la Seguridad Social

Los sindicatos habéis denunciado que hay empresas oportunistas despidiendo aprovechando la pandemia. ¿Es así?
Antes de hacer expedientes lo que tenemos que agotar son otras medidas, como las de flexibilidad, el teletrabajo y todas aquellas que puedan ir más encaminadas a mantener al máximo el empleo actual, porque pensamos que al final en los expedientes temporales los salarios se pagan con recursos públicos, y estos recursos se tienen que utilizar por lo que realmente hace falta. Creemos que se han presentado demasiados ERTE por fuerza mayor porque es el más fácil porque así las empresas se ahorran la Seguridad Social, cuando algunos de estos expedientes quizás no tendrían que ser de fuerza mayor sino de los otros. Cuando hablamos de un mal uso es eso, por eso pedimos a la administración que lo revise y en caso de que así sea se les pida el retorno de los recursos públicos que han utilizado.

¿Cuál es la vara de medir cuando se puede hacer un ERTE y cuándo no?
El problema está en qué como la decisión tiene que ser rápida, el periodo para dar el ERTE o no es de 5 días, y con este tiempo no se puede resolver demasiado bien y la parte de coladero es por la falta de medios. Si hubiera más tiempo si que se puede revisar más y pedir a las empresas que lo acrediten, el problema es que con el alud de ERTEs se hace muy difícil analizar si la fuerza mayor es adecuada o no.

¿Cómo podemos asegurar que después de los ERTE no habrá ERE?
Es lo que tenemos que vigilar. Además, evidentemente una empresa que se haya beneficiado de lo que supone un ERTE de fuerza mayor, después no puede plantear despidos, yo creo que con eso la administración tiene que ser muy tajante. No puede ser que ahora utilicen el ahorro de el ERTE de fuerza mayor pero después presenten otro ERTE o hagan despidos.

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Los sindicatos estáis insistiendo mucho en la necesidad de extremar la seguridad en las empresas.
En estos momentos es muy importante que la gente que va a trabajar, el resto del tiempo esté en casa. Lo que no puede pasar es que al puesto de trabajo sea donde se produzca el contagio, por lo tanto tenemos que extremar al máximo que todas las empresas tengan las medidas de seguridad adecuadas. En este sentido, nosotros queremos dar un mensaje muy claro: en caso de duda no hay duda y por lo tanto si hay riesgo y la seguridad no está garantizada, nosotros entendemos que aquella actividad no se podría llevar a cabo. A la vez que se den los medios necesarios especialmente a la sanidad y a las residencias de personas mayores que ahora mismo son los que van más faltos.

Los autónomos son de los más tocados por la crisis. Hasta hoy el gobierno de Sánchez no ha aprobado una moratoria de la cuota de autónomos, justo el mismo día que lo han tenido que pagar. Son los más vulnerables pero a menudo también son los más olvidados.
Sí que es verdad que los autónomos a menudo han quedado desprotegidos. El mismo decreto de este fin de semana del permiso retribuido no dejaba clara cuál era la situación de los autónomos, lo acabaron aclarando ayer por la noche diciendo que sí que pueden trabajar... yo creo que se tendría que profundizar mucho más en la situación de los autónomos y que puedan tener ayudas públicas para pasar la situación.

Hay algunos sectores que han quedado protegidos pero en muchos falta que afinen las políticas. Para aquellos autónomos que han quedado sin actividad creemos que el elemento de la renta básica sería clave, y no sólo para autónomos sino también para otros trabajadores como los empleados del hogar, etcétera. Creo que se tendrá que acabar situando una renta garantizada o un mínimo de ingresos, es imprescindible.

Mañana empieza la campaña de la renta, ya que Hacienda ha decidido no alterar el calendario.
Bien... el lógico sería que en caso de que la declaración te salga a pagar, haya fórmulas para aplazar el pago a largo plazo y no se tenga que pagar ahora. Estas cuestiones el Estado las tendría que mejorar mucho más, porque al final estas cosas como la cuota de autónomos o la declaración de la renta, en muchos casos afecta gente que en estos momentos está sufriendo una situación muy complicada. El Estado lo que tendría que hacer es aplazar o suspender estos pagos.

Es imprescindible una renta mínima garantizada

Supongo que no se está haciendo porque el Estado también debe necesitar más recursos y por lo tanto también quiere recaudar, pero evidentemente quien más tiene y puede pagarlo tiene que pagar, porque lo que no se puede hacer es una cuestión generalizada, sino sólo en aquellos casos que no se pueda. Eso es lo que echo de menos, que sea regulado.

Otros países por toda Europa han tomado medidas económicas más concretas y centrándose más en las familias, como ahora Francia con la suspensión de las facturas de los suministros, o bien el acuerdo social por los ERTE en lo que se ha llegado a Dinamarca. ¿Considera que se está haciendo mejor a fuera?
Creo que en todas partes se está haciendo diferente. También me explicaban hace unos días que eso que han hecho aquí con los ERTE de pagar el paro sin que este contabilice como gastado no se ha hecho a muchos otros estados. El caso de Dinamarca evidencia que los estados que tienen un estado social más potente pueden hacer más cosas, aquí muchas veces hemos pagado menos impuestos y eso se traduce en menos ingresos y podremos hacer menos políticas públicas.

En estos momentos la sanidad es una sanidad recortada, los recortes trajeron la sanidad que tenemos, por lo tanto la falta de personal que puede haber ahora no sería tan grande si en su momento no se hubieran hecho los recortes. Después de esta crisis deberíamos de pensar qué modelo de sociedad queremos y seguramente veremos que los estados que hacen más políticas sociales y económicas en estos momentos de protección en las familias y empresas son aquellos que pagan más impuestos.

Para terminar, ¿sacaremos nada bueno de esta crisis?
No lo creo. Yo recuerdo el inicio de la última crisis económica en qué nos decían que la crisis es una oportunidad, que aprenderíamos... y después de la crisis lo que sacamos es que tenemos una sociedad mucho más dualizada, con mucha más cronificación de la pobreza... Ya me gustaría que de esta crisis saliera una sociedad mejor y no fuéramos con tanto egoísmo y visión cortoplacista, pero como después los que acaban mandando son los poderes económicos, tengo dudas.

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