La crisis del coronavirus asfixia la economía catalana y su tejido empresarial. Ante la situación, la Cambra de Comerç de Barcelona estrena un espacio telemático, la Llotja Virtual, a disposición de los empresarios, autónomos y asociaciones, que servirá como punto de encuentro, con el objetivo de "crear comunidades colaborativas a través de la reflexión y el intercambio de ideas" y la finalidad de potenciar que ninguna empresa cierre.

El presidente y la vicepresidenta de la Cámara, Joan Canadell y Mònica Roca, han explicado el proyecto en una rueda de prensa telemática en que han dado el pistoletazo de salida a la idea. Como pistoletazo de salida se celebrará un gran acontecimiento virtual bajo el título Reactivémonos con el objetivo de convertir la crisis en una oportunidad para transformarse. Las jornadas, que tendrán lugar los días 6 y 7 de mayo, darán voz en los diferentes sectores afectados por la situación económica. Estas charlas contarán con la participación de personas de renombre como el economista Xavier Sala-i-Martín, o el experto en motivación Víctor Kuppers.

Desde la Cámara, enfatizan la idea de "no dejar que por culpa de esta pandemia las pymes y los autónomos se queden atrás", y alertan de que "seguramente algunos ERTE por fuerza mayor acabarán en ERTE por causas productivas y después en ERE, pero eso se haura de mirar caso por caso", motivo por el cual, explican, "es una de las ideas de la Llotja Virtual", en qué se hacen charlas por sectores.

De esta manera, Reactivémonos contará con un programa de mesas sectoriales que tratarán la economía, el futuro de la industria, la cultura, el comercio, la restauración o también temas más tranversals como el mundo de los autónomos, el reto de la transformación digital, el consumo de KM0 o los mercados internacionales. Las mesas estarán formadas por personas destacadas en su sector. El objetivo será congregar virtualmente agentes económicos del sector para poner en común y compartir propuestas para construir entre todos la salida a la crisis.

Objetivo: que ninguna empresa cierre

Desde las Cámaras se ha puesto en marcha la campaña Que ninguna empresa cierre, una iniciativa que se marca como hito conseguir que, actuando con visión sectorial y territorial, ninguna empresa cierre. Por este motivo, desde la Cámara aseveran que "se trabajará para explotar sinergias o líneas de apoyo y conseguir así superar esta situación excepcional que está sufriendo el país".

Para hacerlo, las Cámaras de Catalunya "han unido esfuerzos y han reestructurado diferentes proyectos hechos para ayudar en las empresas" como la atención personalizada en las empresas, "de manera que se suba redoblar la apuesta para ayudar al tejido empresarial y a los autónomos". Además, "a lo largo de la campaña se han establecido diferentes ejes de acciones, tanto a corto plazo como a largo plazo, pero todos con un claro objetivo: preservar los máximos puestos de trabajo y de empresas", explican.

Al proyecto se irán sumando cada semana nuevos servicios, y recuerdan que todas aquellas empresas y autónomos que quieran acceder a este servicio con el fin de recibir asesoramiento o apoyo ante las problemáticas que ha causado esta situación excepcional se pueden dirigir a su respectiva cámara.