El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, prevé una caída del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya a consecuencia de la crisis del coronavirus. La emergencia sanitaria podría disparar también las cifras de paro y situarlas cerca del 20%, a niveles similares de la crisis de 2008. "En el ámbito de la economía nacional, nuestra generación no hemos visto nunca una cosa así", ha asegurado en declaraciones a la ACN. En referencia a la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el también presidente del Consell de Cambres ha propuesto hacer un "frente común" con las patronales para exigir al Estado más "seguridad" para las empresas ante posibles inspecciones futuras.
La mayoría de los ERTO presentados a raíz del coronavirus se están aprobando por silencio administrativo. Esta situación produce una "gran inseguridad" para las empresas, ya que el Ministerio de Trabajo tiene hasta cuatro años para hacer inspecciones y valorar la conveniente aplicación de estos expedientes.
Presionar al Ministerio
El objetivo es "presionar" el Ministerio para que confirme que el silencio administrativo se tendrá en cuenta en todos los casos de los ERTO que se hayan puesto en marcha. "Creemos que es un tema lo bastante importante como para ir conjuntamente y estoy convencido de que los sindicatos y las patronales estarán de acuerdo", ha manifestado.
Joan Canadell ha reconocido también la posibilidad de que los ERTE presentados se conviertan en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) una vez pase la crisis. "Es evidente que, para las empresas que se planteen presentar un concurso de acreedores, después del ERTE vendrá el ERE", ha afirmado. En total, se trataría de un tercio de las compañías catalanas, según la segunda encuesta de la corporación sobre el impacto del coronavirus en el tejido empresarial.
La Cambra de Comerç de Barcelona prevé que la crisis del coronavirus provoque caídas del 2% adicionales en el PIB de Catalunya por todos los meses con una actividad limitada. Teniendo en cuenta una duración de tres meses, Canadell calcula una bajada de la economía catalana de cerca del 10%.
Aumento del paro
Por su parte, la corporación calcula un aumento de los datos del paro hasta el 20%, a niveles de la crisis del 2008, aunque espera una recuperación "más rápida". En Catalunya, el paro ha subido un 5,52% en marzo, hasta las 417.047 personas desocupadas, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo.
"Yo iría con cuidado con este tipo de declaraciones", ha afirmado Canadell, que también ha añadido que es "evidente" que la flexibilización del mercado laboral ha contribuido a no renovar los contratos vencidos, pero lo ha valorado positivamente como una medida para ayudar a las empresas en plena crisis del coronavirus. "Tenemos que ayudar al empresario a salir adelante para garantizar puestos de trabajo", ha afirmado.
En cualquier caso, ha reconocido que "habrá sectores que ya no podrán recuperar los volúmenes" previos a la crisis. Sin embargo, el presidente de la Cambra de Comerç ha apelado a los empresarios a "buscar" las nuevas oportunidades de negocio y aplicar la tecnología a una "nueva economía".
Peticiones al Gobierno
Para hacer frente a esta situación, la Cambra ha pedido al Gobierno condonar el pago de cuotas de los autónomos y exonerar a las pequeñas y medianas empresas de pagar la seguridad social de los trabajadores a condición de mantener el empleo. Además, ha reclamado a las administraciones pagar las facturas pendientes para inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez.
Canadell ha calificado la medida de encarecer el despido de los trabajadores por el coronavirus como una política "demasiado intervencionista" pero ha valorado positivamente la implantación de un permiso retribuido recuperable. "Todas las medidas que vayan en línea de ayudar empresa y trabajadores son importantes", ha manifestado.
Canadell ha recordado que cerca del 50% de las empresas catalanas no están recurriendo a financiación adicional para hacer frente a la crisis del coronavirus. Para estas compañías, asumir una nómina entera "no es un drama" y, en cambio, se pueden ver beneficiadas cuando el trabajador "compense" las horas una vez acabada la crisis.