La prórroga del estado de alarma se somete mañana a votación en Congreso de los Diputados, y de momento Pedro Sánchez no tiene los apoyos necesarios para sacarlo adelante. Los grupos JxCat, ERC y la CUP ya han avisado de que votarán que no, pero todavía pueden cambiar las vuelves. Ante la situación, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha explicado que apuesta por cancelar el estado de alarma porque eso comportaría devolver las competencias a Catalunya.
"Cancelar el estado de alarma comporta devolver las competencias a Catalunya, y eso es positivo". Con todo, Canadell dice que "lo que nos preocupa es qué pasará con los ERTE, porque muchos van ligados al estado de alarma". Al mismo tiempo, "dejando de lado eso, consideramos que lo mejor es devolver las competencias aquí y reimpulsar el tejido empresarial desde el territorio".
De hecho, con respecto a los ERTE, Canadell ha explicado que "hay maneras para solucionarlo, pero se tiene que ver". Consistiría en volver a presentar los papeles y declarar otro ERTE u otros mecanismos similares, pero el problema radica en el tiempo que eso pueda comportar.
"Si el Estado no hace lo que tiene que hacer, lo tendremos que hacer nosotros"
Desde la Cambra, Canadell ha presentado un plan con reclamos de medidas fiscales para potenciar la competitividad y reactivar la economía y ha dicho que será "en función de cómo lo haga el Estado, saldremos de esta crisis reforzados o definitivamente hundidos".
En este sentido, ha aseverado que "si el Estado no toma medidas valientes para hacer frente a esta crisis, tendremos que pensar qué nos toca hacer como país y hacerlo nosotros", porque "no podemos ir arrastrados por un Estado que no hace las cosas como las tiene que hacer en un momento como el actual".
Dando énfasis a este mensaje, Canadell ha querido recordar que hace cien años la Mancomunidad de Catalunya estuvo en una situación "similar al actual y el Estado no estuvo al nivel de modernización que las infraestructuras requerían en aquel momento, y entonces la Mancomunidad cogió este papel" y al lado de los empresarios hizo las obras que se necesitaban. "Cien años más tarde, si el Estado no hace lo que tiene que hacer, tendremos que hacerlo nosotros", ha asegurado. "El cómo lo tendremos que decidir entre todos, pero es un momento para tomar decisiones importantes".