Vienen días de ruedas de prensa telemáticas por la crisis del coronavirus. Después de la comparecencia por streaming del presidente de Pimec, ahora ha sido el turno del presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, quien ha explicado su posicionamiento sobre la cirios del coronavirus Covid-19 a través de una conferencia telemática.

De entrada, Canadell ha dado apoyo a las medidas del gobierno de la Generalitat y ha valorado positivamente las recomendaciones del presidente Quim Torra consistentes en evitar el desplazamiento de todos aquellos que no trabajen en sectores de primera necesidad como la alimentación o la sanidad y farmacia. Al mismo tiempo, ha pedido "medidas concretas" al ejecutivo de Pedro Sánchez, y ha criticado que "no haber confinado totalmente zonas del Estado con muchos casos es de una enorme irresponsabilidad".

Recorte de competencias

La Cámara se pone al lado de la Generalitat y asevera que lo "más responsable" es confinar las zonas con muchos casos tal como han hecho Dinamarca, Alemania, Italia, Portugal o Polonia y "ya se han empezado a ver resultados". Al mismo tiempo, preguntado por el recorte de competencias a la Generalitat por parte del Gobierno a la hora de tomar medidas para paliar la crisis, Canadell critica que es "como volver al s.XX".

En este sentido, explica que "lo más lógico habría sido que la situación se gestionara desde el mismo territorio. El máximo de decisiones que se puedan tomar cerca del problema, mejor". ·En cambio, el Gobierno ha utilizado el método del siglo XX haciendo que un solo agente tome las decisiones para todo el país, cuando no viven las necesidades reales de cada territorio".

De esta manera, "creemos que es un error y que tendrían que hacer marcha atrás". Por otra parte, avisa que "lo que sí que tiene que haber es el máximo de coordinación entre comunidades. Aquellas que tienen las competencias tienen que poder mantenerlas".

Medidas e incertidumbre

El nivel real en cifras de la afectación que supondrá la crisis del coronavirus todavía no se puede calcular. Sin embargo, los agentes económicos aseveran que "será significativa", y desde la Cámara aseveran que aunque "el empresariado está muy preocupado, confiamos en que sea una crisis corta, aunque será demoledora."

Con todo, Canadell considera que el ejecutivo español tendría que poner en marcha una serie de medidas consistentes, principalmente, al abrir líneas de financiación y aval que asegure el acceso a pymes y autónomos a la posibilidad de teletrabajar, que mantenga unos ingresos mínimos a los autónomos, y "máxima diligencia" delante de los millares de ERE temporales (ERTO) que se presentarán los próximos días.