La consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, confinada en Igualada desde hace más de tres semanas, ha advertido hoy que "tenemos una profunda decepción", por la recentralización de competencias, que lleva a un alejamiento de la realidad y a "un desconocimiento de las necesidades del territorio" que, según la consellera, "hace que vayamos tarde y mal". En este sentido, avisa de que el Gobierno "está olvidando a muchas empresas" y que "el tejido empresarial está en peligro de desaparecer" si no hay más medidas para paliar el impacto de la crisis del coronavirus e inyectar liquidez en las compañías.
"Nos encontramos con una solución que llega tarde y que deja desprotegidos a muchos trabajadores". No nos cansaremos de repetir que somos un país de pequeña y mediana empresa y autónomos, que son los grandes olvidados. ¿O alguien piensa que cuando se levante el estado de alarma se podrá volver a reanudar la actividad automáticamente? Hay que cuidar con medidas reales nuestro tejido productivo", ha avisado Chacón.
En este sentido, la consellera ha advertido que la inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas o autónomos "han dejado de facturar de la noche a la mañana". "Si hacemos como si nada y exigimos los mismos pagos a la seguridad social, si no hay medidas de inyección que permitan a las pymes sobrevivir, tendremos que extender no sólo los ERTE, sino que tendremos que enviar al paro a muchísima muchísima gente", ha dicho en un mensaje dirigido al Gobierno.
Al mismo tiempo, Chacón ha asegurado que la moratoria de las cotizaciones es "lo mínimo" que puede hacer el Estado y ha recordado que en el caso de los autónomos, que en Catalunya son 540.000, "el ideal sería la condonación" de la cuota, que permitiría inyectar unos 185 millones de euros de liquidez.
Con respecto a las ayudas impuestas por la administración, la consellera ha celebrado que se hagan avales de crédito, pero ha criticado que no se aligeren los "pagos regulares" de impuestos ni se tengan en cuenta las características singulares de los empresarios más pequeños, que en Catalunya en muchos casos tienen menos de 50 trabajadores.
La consellera también ha lamentado la falta de eficiencia de las medidas anunciadas hasta ahora, y ha dicho que los colectivos de trabajadores están "desorientados" y las pymes en riesgo. "O cuidamos a las pymes o dentro de pocos meses todos lamentaremos las consecuencias", ha asegurado.