Sí, pero a regañadientes. Las medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus aprobadas por el Gobierno han recibido la aprobación del Congreso de los Diputados durante el pleno celebrado esta tarde, pero "por responsabilidad", ya que la mayoría de los grupos consideran que el plan de choque es poco contundente e insuficiente.
Los tres reales decretos ley presentados por el gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente al coronavirus y la crisis derivada de la pandemia han recibido la aprobación, entre otros, del PSOE, Unidas Podemos, el PP, Cs, PNV, ERC y JxCat -que no ha asistido al congreso "por responsabilidad" y lo ha seguido telemáticamente-, Compromís, Más País o Foro Asturias. VOX ha votado a favor de los dos primeros decretos, pero en contra del tercero, y la CUP ha rechazado las medidas por "insuficientes".
Durante su defensa, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado que se trabaja en medidas complementarias y se adoptarán "las que sean necesarias" para combatir la crisis sanitaria. Con todo, ha seguido la línea impuesta por el Gobierno descartando el confinamiento total por "la necesidad de mantener un mínimo de actividad para tener una base" sobre la cual construir de cara a la recuperación. "Tenemos que evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis económica más larga", ha aseverado Calviño. "Hay que activar una base para reactivar la economía cuando la pandemia pase".
Calviño ha recordado las medidas económicas tomadas por parte del gobierno, entre las cuales hay una movilización de 200.000 millones entre dinero público y privado, en el que se incluye una línea de avales en pymes y autónomos de 100.000 millones, cuyo primer tramo se puso en marcha ayer; una moratoria de hipotecas a personas vulnerables y la facilidad de presentar ERTO para las empresas.
En este sentido, Calviño ha defendido que las medidas aprobadas están "absolutamente alineadas" con las de los países del entorno y los organismos internacionales, siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias y tratan de proteger la salud y "minimizar el riesgo de que la ralentizacion tenga un impacto estructural, sobre todo en términos de empleo, que suponga un lastre para la recuperación social y económica cuando la situación excepcional pase".
El primero no ha venido por parte de la CUP, y la diputada Mireia Vehí ha criticado que "al contrario de lo que se ha dicho, el gesto efectivo real no es un 20% del PIB y además en el rescate bancario se movilizó mucho más dinero", ha recordado. "Necesitamos más medidas de recaudación para invertir en sanidad pública, y es de justicia decir que los recortes en sanidad matan, y además tienen responsables políticos. ¿De qué parte del dilema están ustedes, señora ministra?", ha remachado Vehí.
Reclamos para los autónomos, tributos y renta mínima
Casi todos los partidos políticos han reclamado más medidas para los autónomos, para quienes piden la suspensión o congelación de las cuotas de autónomos y de la Seguridad Social. Desde Ciudadanos se ha incidido en el hecho de que "no podemos pedir a los autónomos que vayan a pedir un crédito, lo que tenemos que hacer es congelar las cuotas y las cotizaciones. De esta crisis tenemos que salir todos juntos, no podemos abandonar nadie y los autónomos menos".
También en este sentido ha sido contundente el diputado de ERC, Gabriel Rufián, aseverando que "hace falta una suspensión urgente del pago del alquiler a los afectados", y ha recordado que el 75% de los desahuciados en este país son arrendatarios. "También una suspensión de los recibos del agua y el gas, y prohibir los despidos, no vale con recomendar no despedir", ha criticado.
Las críticas también han recordado a las empleadas del hogar que se han quedado sin ingresos o para los que no pueden pagar el alquiler, y los grupos PP y VOX han pedido rebajas de impuestos y no emprender la reforma fiscal que se contemplaba en los próximos presupuestos generales.
Casi todos los grupos parlamentarios han reclamado ir más allá. En este sentido, desde Unidas Podemos, han pedido medidas de alquiler y profundizar en el soporte a los autónomos. ERC, por su parte, ha reclamado una renta de confinamiento, una modificación de la regla de gasto o de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Más País ha solicitado un Plan Marshall de inversión. Finalmente, la CUP, EH Bildu o BNG han coincidido en reclamar "nuevos impuestos de emergencia" a las grandes fortunas.