El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha dedicado una extensa lista de consejos y valoraciones al Gobierno sobre la gestión de crisis del coronavirus.
Primeramente, Canadell ha cargado contra el gobierno del Estado por gestionar la crisis del Covid-19 con "soberbia" y no hacer caso a los expertos y por haberlo hecho con una "visión centralista y unitarista que ha fracasado". De la misma manera ha criticado que se tardara tanto al confinar la población y no se decretara el cierre de Madrid y Catalunya tal como el gobierno de la Generalitat hizo con la Conca d'Òdena.
El fracaso en la mala gestión de la crisis sanitaria, asegura Canadell, traerá una crisis económica "grave". Según el presidente de la Cambra, esta crisis costará de superar ya que "el nivel de endeudamiento hace que la Unión Europea no se fíe de España que tendría que pedir dinero a cambio de un rescate pero la soberbia no se lo permite".
Canadell afirma que España no puede pedir este rescate porque ha tirado 150.000 millones en "Aeropuertos, Autovías, PlansE...sin retorno, más 60.000 al rescate bancario".
La crisis económica causada por el coronavirus, prevé Canadell, "situará el paro en niveles próximos al 20%" y "un enfriamiento de la economía". De la misma manera, el presidente de la Cambra de Comerç vaticina que 1/3 de las empresas catalanas se plantearía un concurso de acreedores como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia.
Para Canadell la solución es sencilla: "actuar rápido para generar confianza en la economía" y poner en marcha medidas como "condonado cuotas a autónomos, una moratoria de impuestos a 2-3-4 años", "créditos fiscales para compensar las previsiones de pérdidas de 2020"...
Finalmente, Joan Canadell recomienda al Estado tener preparado un plan para reactivar la economía que incluya, entre otras cosas, "salvar el sector turístico, comercial, cultural y restauración con promoción y ayudas".
Antes de cerrar la lista de consejos, Canadell reclama más tests de detección del virus y más protecciones "para que la gente pueda ir a las empresas". Canadell se despide con una pregunta: "Creéis que los estados pequeños de Europa como Austria, Dinamarca o Holanda sufrirá una situación similar a la nuestra"?.