El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que la crisis del coronavrius "lo último que pide son planteamientos nacionalistas y los independentistas nos tenemos que marchar de discursos que tienen connotaciones nacionalistas".
Torrent ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Catalunya Ràdio respondiendo a la pregunta sobre si "una Catalunya independiente habría combatido mejor el coronavirus?". Estas últimas palabras las pronunció el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, este lunes en una videoconferencia del Club El Nacional.
El presidente de la Cambra se mostró convencido de que una Catalunya independiente sabría surfear mejor la crisis -"sino, fijémonos en los estados pequeños como Dinamarca"- y lanzó una pregunta para reflexionar a los espectadores de El Club El Nacional: "Pregunto a todos los empresarios que reflexionen si no creen que con un estado independiente no estaríamos mucho mejor?".
En la misma línea, Canadell hizo un tweet donde hizo la siguiente afirmación: "España es paro y muerte. Catalunya es vida y futuro"
Canadell hizo esta valoración fruto de un estudio que compara la gestión de Grecia y la de España. Grecia, que ha sido severamente criticada desde la crisis financiera, que la vertió a ser el país de la cola en Europa, ha sabido frenar la pandemia con más celeridad que Pedro Sánchez. De hecho, los gráficos que compartió el presidente de la Cámara, elaborados por el instituto NECSI, evidencian que la rapidez a la hora de confinar el país y cerrar fronteras en Grecia ha evitado un crecimiento de casos de covid-19 tan elevado como en España.