El déficit público del conjunto de administraciones de España, Estado, Comunidades Autónomas y Seguridad Social, aumentó un 2,9% hasta febrero y se situó en 11.245 millones de euros (sin contar la ayuda financiera). Las Comunidades han registrado un déficit de 892 millones los dos primeros meses del año, el de Catalunya se sitúa en 276 millones, 46 más que el año pasado.
En la misma línea, el del conjunto de Comunidades suma más del doble de déficit que hace un año, un aumento que el Ministeri d'Hisenda atribuye al hecho que en el 2019 los adelantos del sistema de financiación fue dos veces superiores al volumen concedido en el 2020. Todas las Autonomías, a excepción de Asturias, Baleares, Canarias, Murcia, Navarra y el País Vasco, obtienen peores resultados presupuestarios este febrero que el del 2019.
Concretamente las Comunidades Autónomas suman 426 millones de euros de déficit, un aumento de 466 millones (+109,4%). Sin el efecto de las menores transferencias, Hacienda calcula que el déficit pasaría a bajar un 2,3%.
El déficit del Estado se reduce
Por otra parte, el déficit del Estado en los tres primeros meses del año se ha situado en 5.509 millones de euros, una reducción del 13,9% en relación con los 6.402 millones del año pasado en el mismo periodo. En un comunicado, el Ministerio de Hacienda constata que los datos del mes de marzo casi no recogen los efectos del coronavirus, "cuyo impacto se reflejará en los próximos meses". Hasta marzo, el impacto del coronavirus es "poco significativo".
Para esta "situación excepcional", el Gobierno sólo ha ofrecido datos absolutos del déficit sin su correspondencia con el PIB "hasta que se publique una previsión de esta variable actualizada". Hisenda destaca que antes de la crisis del coronavirus el Gobierno "estaba rebajando el nivel de déficit público de la administración central".
Los consumos intermedios en la partida de gastos que más ha crecido en marzo es en el programa de prestaciones sanitarias y farmacia con 896 millones, con un 58,% de aumento.