El vicepresidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya (CCFC), Josep Aiguabella, ha explicado que tienen miedo de que esta semana "haya aglomeraciones" para adquirir las mascarillas que el Govern ha comprado durante la crisis del coronavirus y avisa de que las farmacias de momento sólo dispensarán una por persona porque sólo han recibido 1,5 millones de los 14 millones anunciados por la Generalitat, cosa que supone que cada establecimiento tiene unas 450.

"Responsabilidad"

En una entrevista en la ACN, Aiguabella ha pedido "responsabilidad" a la población y que vaya en la farmacia sólo si realmente necesita la mascarilla por su vulnerabilidad o para ir a trabajar. "Que todo el mundo vaya a buscar la mascarilla que necesita no la que le toca", ha resumido haciendo un llamamiento la calma.

Aiguabella destaca que la primera mascarilla será gratuita para todo el mundo. "Que nadie piense que si no va esta semana, tendrá que pagar", ha dicho recordando que la segunda tendrá "un precio irrisorio pactado e intervenido de 76 céntimos, muy lejos del precio que se está ofreciendo hoy en el mercado." En este sentido ha hecho un llamamiento a la responsabilidad todo pidiendo a la población que vaya en la farmacia de forma escalonada para evitar aglomeraciones innecesarias. En este sentido, reitera que este primer envío será insuficiente para abastecer toda la población.

Farmacia mascarilla coronavirus 2 Europa Press

Cada ciudadano tiene asignadas dos mascarillas -la gratuita y la de 76 céntimos- con su tarjeta sanitaria, a través del sistema de receta electrónica del CatSalut. De esta manera, los farmacéuticos llevarán un control informático de todas las que se repartan y la Generalitat las irá reponiendo a medida que se vayan agotando.

Los farmacéuticos llevarán un control informático de todas las mascarillas que repartan y la Generalitat las irá reponiendo a medida que se vayan agotando.

El vicepresidente del CCFC ha recordado que este no es "un producto de vida o muerte" y que "todo y que aunque es un producto útil y necesario para evitar que la pandemia aumente y para evitar rebrotes, que es lo peor que nos podría pasar," no hace falta decir a la "gente que se quede en casa".

Al ser preguntado por si las mascarillas que se repartirán son reutilizables, Aiguabella ha explicado que si estuviéramos en condiciones normales no lo son, ya que son quirúrgicas y una vez se han utilizado en un quirófano se tiran. "Pero hoy en día no nos podemos permitir el lujo de tirarlas", ha lamentado recomendando que "se mantengan con cura", ya que no se pueden lavar ni mojar.

Mascarilla coronavirus EFE

Se repartirán mascarillas quirúrgicas de la clase 2, con tres capas más filtración de fluidos, capaces de retener las partículas en salida. Es decir, están diseñadas para que quien las lleve no contagie, pero no para evitar contagiarse. "Lo que hace es evitar que aquella persona que tenga posibilidad de estar contaminada pueda difundir este virus en el resto de población", de hecho, según Aiguabella, "no protege la infección".

Aunque reconoce que "hasta ahora ha costado mucho conseguir mascarillas" y que se han hecho "pagar a precios muy elevados porque no había producto", Aiguabella cree que a partir de ahora su coste se irá normalizando, tal como pasó con los geles hidroalcohólicos", y que la gente las podrá comprar a un precio más asequible.

El vicepresidente del CCFC sostiene que distribuir las mascarillas de la Generalitat a través de la red de farmacias "era la única manera de hacerlas llegar" a todo el mundo. "Son 3.227 en todo Catalunya, que están muy bien distribuidas por el territorio," ya que "es extraño que los pueblos, por pequeños que sean, no tengan una".

Aiguabella destaca que las farmacias "han trabajado mucho en esta crisis sanitaria". "Desde el primer momento entendimos que nosotros tendríamos que estar de cara al público", explica subrayando que sólo han registrado 15 contagios entre sus establecimientos.

La campaña sanitaria "Mascareta/Salut", apoyada por el Departament de Salut, se enmarca en un proyecto liderado en su origen desde el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya (CCFC), conjuntamente con otros agentes de la cadena de abastecimiento del medicamento como la industria -con Hartmann- y la distribución -con Fedefarma, Alliance Healthcare, Cofares y Hefame- y un grupo de trabajo de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Fedefarma reparte las mascarillas al 40% de farmacias

El presidente de la distribuidora farmacéutica Fedefarma, Vicenç J. Calduch, ha explicado en declaraciones en la ACN que más del 40% de las farmacias catalanas los han escogido como la distribuidora que les sirve las mascarillas. Calduch ha detallado que ya han servido la primera remesa que será distribuida a la población a partir de este lunes y que a partir del 27 de abril empezarán el proceso de "reposición". "Como cooperativa, estamos muy satisfechos de poder aportar nuestro grano de arena a este proyecto común y de habernos implicado desde el principio en esta iniciativa por el bienestar de todos, ya que se trata de una situación en la cual creemos que la cooperación es fundamental para superarla", ha destacado afirmando que en su caso "la coordinación ha sido absoluta y de plena transparencia hacia las farmacias y el Consejo Catalán de Colegios".