El desconfinamiento por coronavirus avanza en la fase 0. A partir de hoy el lunes pueden abrir el pequeño comercio, tiendas de ropa, peluquerías y se podrá recoger comida preparada en bares y restaurantes. Todo con unas estrictas medidas de protección.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las normas de desescalamiento la fase 0 que entran en vigor hoy, así como de la fase 1, que entra en vigor en Formentera y las islas de Hierro, la Graciosa y la Gomera.
Fase 0: condiciones generales
- Negocios de menos de 400 metros cuadrados.
- Com cita previa.
- Se pueden recoger los pedidos hechos por teléfono o por intenet.
- Horario preferente para las personas mayores.
- El local se ha de limpiar dos veces al día y los uniformes cada día.
- Se deberá ofrecer gel desinfectante a la entrada del cliente.
- Hay que garantizar la distancia de seguridad entre vendedor y cliente. Si no es posible se tienen que instalar mamparas.
- Ningún trabajador puede atender a más de un cliente. Si alguien tiene que esperar, lo ha de hacerfuera de la tienda.
- Los comercios tendrán que ofrecer en la entrada gel hidroalcoholico.
Tiendas de ropa:
- Los probadores se tienen que limpiar después de cada uso.
- Solo podrá entrar una persona a los probadores.
- Si el cliente no adquiere alguna de las prendas que se ha probado, el establecimiento aplicará medidas para que se higienice la pieza antes de que se la pruebe a otro cliente.
Restauración:
- Se podrá reanudar las actividades de hostelería y restauración si es con servicio de entrega a domicilio o recogida de encargos.
- Tendrá que haber un espacio habilitado y señalizado para la recogida de encargos.
- Se tendrá que garantizar la separación física o, si no es posible, se tendrán que instalar mostradores o mamparas.
- Los establecimientos solo podrán abrir detro del horario de recogida de encargos.
En el caso de servicios donde no sea posible mantener la distancia mínima interpersonal, como pueden ser peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se tendrá que utilizar los equipos de protección individual que haga falta, para "asegurar la protección" tanto a trabajador como a cliente. Sí que se tendrá que garantizar la distancia de dos metros entre un cliente y otro.
Cambios en las restricciones en obras
A partir de hoy el lunes se levantan algunas de las restricciones en las obras a edificios y se permitirán las obras que, por el tipo de intervención, por la sectorización del inmueble o la delimitación de espacios y recorridos de circulación no haya ninguna interferencia con las personas no relacionadas con la obra.
También se quedan fuera de la restricción las obras en locales, viviendas o zonas delimitadas del edificio no habitadas donde no tengan acceso los residentes, siempre y cuando se limite la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes y se adopten las medidas para evitar el contacto con vecinos, se acceda y salga de los locales o viviendas al principio y final de la jornada laboral y se adopte las medidas de prevención e higiene.