La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha avisado de que el impacto del coronavirus en la economía causará una recesión "igual de mala o peor" la que tuvo lugar durante la crisis del 2008. "El crecimiento para el 2020 es negativo, con una recesión como mínimo igual de mala o peor que la de la crisis financiera global. Pero esperamos una recuperación en el 2021", ha apuntado Georgieva en un comunicado en que pronostica que el impacto del covid-19 sea "severo" y ha pedido a los estados que impulsen más políticas fiscales.
Hoy por hoy, Georgieva ha pedido "priorizar" la contención del virus y "reforzar los sistemas sanitarios". "Como más rápido paramos el virus, más rápida y fuerte será la recuperación", ha subrayado.
Por otra parte, la directora gerente del FMI ha celebrado tanto las decisiones de los bancos centrales como las "extraordinarias acciones fiscales" que han impulsado algunos estados para "fortalecer los sistemas sanitarios y proteger los trabajadores y empresas afectados". Con todo, Georgieva ha alertado de que harán falta "todavía más" medidas fiscales.
Alerta sobre los países más pobres
En el comunicado, la directora gerente del FMI ha avisado de que los países desarrollados están en una "mejor posición" para responder a la crisis que los países a más pobres, que hacen frente a "desafíos significativos".
Según datos del organismo, los inversores internacionales han retirado 83.000 millones de dólares en los últimos días de los mercados emergentes, lo que supone "la mayor fuga de capitales hasta ahora".