El mundo ha movilizado ya ocho billones de dólares –unos 7,4 billones de euros- en medidas fiscales y estímulos monetarios para paliar la crisis provocada por el coronavirus, según estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un discurso, su directora gerente, Kristalina Georgieva, ha dicho que el organismo prevé ahora la peor contracción económica desde la Gran Depresión, después de que el FMI ya hubiera admitido anteriormente que el impacto de la crisis por el covid-19 sería peor que el de la crisis del 2008. Según el FMI, más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año.
"Todavía nos enfrentamos a una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y la duración de la crisis. Con todo, está claro que el crecimiento global será claramente negativo en el 2020", ha subrayado Georgieva.
Al mismo tiempo, Georgieva ha asegurado que la "recuperación parcial" de la economía global no se producirá hasta el año 2021 dada la magnitud de la pandemia, a la vez que informa de que más de 90 países han pedido ya asistencia financiera al organismo.
"Si la pandemia se empieza a ir a la segunda mitad del año -y así nos permite un gradual levantamiento de las medidas de contención y la reapertura gradual de la economía- nuestra asunción de base es de una recuperación parcial en 2021", ha dicho Georgieva en un discurso una semana antes de la asamblea de primavera del el organismo, que se celebrará de forma virtual por el coronavirus.