El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta de que las perspectivas económicas en el Estado son "extremadamente inciertas" a corto plazo a raíz del brote global de coronavirus, rebajando las palabras del presidente español Pedro Sánchez. A través de una declaración, el FMI recuerda que el estado español ya se encontraba en un estado de desaceleración económica a causa de la madurez del ciclo económico, pero ahora se espera que las "perturbaciones temporales" ocasionadas por el covid-19 ralenticen "todavía más" el crecimiento económico de 2020.
A pesar de todo, el ente encabezado por Kristalina Georgieva mantiene su previsión para la economía española a medio plazo, con un crecimiento potencial del PIB que ronda el 1,6%, cuatro décimas menos con respecto a la evolución registrada en 2019.
Recursos suficientes
Ante la incertidumbre generada por el coronavirus, el FMI recomienda que el Gobierno "dote de recursos suficientes al sector sanitario" y destine el apoyo "suficiente" a los más afectados. Estas medidas, según el organismo, tienen que ser de carácter "temporal y extraordinario" y se tendrían que intensificar en los casos más necesarios. En términos generales, sin embargo, se recomienda mantener una política fiscal "neutral".
Por otra parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha avisado este miércoles que una falta de respuesta coordinada entre gobiernos puede hacer que se repita una crisis como la de 2008. Según informa el diario británico Financial Times, la dirigente del organismo europeo transmitió este mensaje a los líderes europeos este martes por la noche en una reunión por teleconferencia.