La patronal catalana Foment del Treball ha reclamado al Gobierno que transfiera más competencias a Catalunya para atender los gastos sanitarios y reactivar la economía y ha mostrado su apoyo a la propuesta de la Generalitat para que el Estado cree un fondo Covid-19 destinado a las comunidades autónomas.

En un comunicado, el presidente de la organización, Josep Sánchez Llibre, ha exigido una política económica "contundente" para paliar la caída del PIB catalán, cuya retracción se prevé de entre el 7,6 y el 8,8% por la crisis del coronavirus, y ha urgido a las administraciones a "acelerar el gasto".

Por eso, ha visto con buenos ojos la propuesta del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha pedido al Gobierno central la creación de un fondo Covid-19 para las comunidades autónomas, con 4.000 millones de euros para Catalunya, para hacer frente a los mayores gastos de salud y garantizar las políticas de mantenimiento del gasto.

Sergi Alcàzar

"Es muy importante desarrollar un plan de choque potente y eficiente para poder mitigar los efectos de la crisis sanitaria en el ámbito económico y dar un impulso general a la economía", ha destacado. "Sin eso, no será posible volver a la velocidad de crucero que tenía nuestra economía antes de este choque", ha añadido.

De acuerdo con las previsiones de la Generalitat, la emergencia sanitaria del coronavirus llevará a perder entre 226.800 y 261.800 puestos de trabajo a lo largo del 2020, cuándo se estima que la tasa de paro acabe entre el 17,1% y el 18%.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.