Ante la situación de emergencia generada con motivo de la crisis del coronavirus, la Fundació "la Caixa" destina 3 millones de euros a ayudas extraordinarias para la alimentación de familias vulnerables.
Se calcula que esta inyección económica puede contribuir a paliar la situación de más de 10.000 familias que la entidad atiende de forma habitual a través de su programa de CaixaProinfància, y que se canalizarán a través de las más de 400 entidades sociales que implementan el programa CaixaProinfància.
En Catalunya, un total de 2.925 familias recibirán una ayuda de 300 euros cada una a través de una tarjeta que permite comprar en los establecimientos de alimentación. La iniciativa tiene como objetivo ofrecer apoyo económico a personas en riesgo de exclusión, que pueden ver afectadas sus fuentes de ingresos en el contexto actual. En lo que llevamos de año, 7.415 familias han sido atendidas por CaixaProinfància en Catalunya.
El programa trabaja con la premisa que las condiciones del entorno, como la salud, la organización familiar o la red social, influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y los adolescente que viven en contextos vulnerables tienen más dificultades para alcanzar el éxito escolar.
En la situación actual, las familias con menos recursos son las que sufren más el impacto del coronavirus. Por este motivo la Fundació "la Caixa" refuerza su acción sobre estas familias, y lo hace centrándose en el aspecto de la alimentación infantil.