Medidas drásticas ante la propagación del coronavirus. El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros suspender todos los vuelos directos entre España e Italia al menos hasta el 25 de marzo para frenar nuevos contagios de coronavirus Covid-19. Un veto que afectará a las conexiones con el país italiano que mantienen Iberia, Air Europa, Vueling, Volotea o Ryanair, entre otras compañías.

Después que Italia anunciara el aislamiento total del país y que en España el gobierno de Pedro Sánchez decidiera cerrar todos los centros escolares y educativos en las zonas más afectadas por el brote en España, ahora la medida tomada es la de evitar desplazamiento en el país-núcleo del virus en Europa. De hecho, el confinamiento italiano no incluía el cierre completo de los aeropuertos.

De hecho, la medida no es una sorpresa, ya que las aerolíneas llevan días cancelando en masa varios vuelos a Italia, principalmente en la Lombardía, que hasta ahora era la zona más afectada del país. El cierre total del país italiano ha provocado un goteo masivo de los vuelos y finalmente Pedro Sánchez ha optado por prohibirlos todos.

En la publicación en el BOE, el gobierno de Pedro Sánchez explica que "las comunicaciones entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y viajeros de las zonas afectadas". Al mismo tiempo, recuerda que Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, "con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en el 2019 y cerca de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente el 9% de todo nuestro tráfico internacional". De esta manera, "no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados a nuestro país hayan sido vinculados a viajeros provenientes de Italia".

Excepciones

La medida se aplica a todos los vuelos directos desde Italia hasta España, con la excepción de aeronaves de Estado; escalas con fines no comerciales y que por lo tanto no tienen pasajeros a bordo; vuelos posicionales; humanitarios; médicos o de emergencia.

Con todo, algunas aerolíneas ya habían decidido por su cuenta tomar estas medidas. Ryanair, por ejemplo, hoy mismo ha anunciado que suspendía todos los vuelos directos a Italia hasta el 8 de abril. Y es que las aerolíneas están siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia y ya hace días que se están cancelando centenares de vuelos por una dramática caída de las reservas. Delta Airlines, American Airlines, Lufthansa, TAP Airlines, British Airways o Norwegian, entre otros, han anunciado el cierre temporal de rutas.

Portugal también suspende los vuelos

Portugal también ha anunciado que suspenderá a partir de este miércoles todos los vuelos comerciales y privados con Italia durante dos semanas, según anunció hoy el Gobierno del país en un comunicado remitido a los medios de comunicación. La suspensión se aplica a todas las conexiones aéreas con todas las regiones de Italia, según el Ejecutivo. Las únicas excepciones se aplicarán a vuelos de Estado, de ayuda humanitaria o emergencia sanitaria, además de vuelos de transporte exclusivo de mercancías.

Esta medida estará vigente, al menos, hasta el próximo 24 de marzo, a causa de los casos de coronavirus registrados en el país italiano.