El vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro español, Luis de Guindos, advierte en una entrevista con La Vanguardia que España vive "la situación económica más grave desde la Guerra Civil".
Según De Guindos, la economía mundial entrará en recesión, la europea "con más intensidad", con la española "más expuesta" por su dependencia al turismo, uno de los sectores más impactados por la pandemia del coronavirus.
El vicepresidente del BCE prevé un impacto del 5% del PIB con un confinamiento de mes y medio, y de hasta el 10% con tres meses. De Guindos pronostica que la recuperación estará "entre una V y una U", pero avisa de que todo dependerá "de la duración del paro" y también "del éxito previo en la inmunización del tejido productivo".
"Habrá una recesión profunda, que tendrá un impacto muy grave en las cuentas públicas y que comportará un gran esfuerzo por recuperar la actividad en condiciones normales", afirma De Guindos, que se muestra partidario a grandes acuerdos en España para abordar la crisis. "Hacen falta un marco de confianza y lealtad mutua entre el gobierno y la oposición, y esta es una vía de doble dirección", afirma.
Las empresas, dice De Guindos, tendrán una "caída brutal de la facturación" y es "básico aliviar sus cargas fiscales". Con todo, De Guindos también admite que "la recaudación del Estado caerá mucho", y se muestra partidario de esquemas temporales como los ERTE para ayudar los compañías.
De Guindos destaca el trabajo del BCE para ayudar en esta crisis. "Este 2020 se destinarán 1,1 billones de euros a la compra de activos, fundamentalmente deuda pública", dice el vicepresidente del banco central. De este dinero, prevé que España pueda conseguir entre 120.000 y 130.000 millones, cosa que considera el principal escudo financiero.
A pesar de eso, De Guindos descarta que haya una crisis de la deuda y que se tengan que plantear quitas en el futuro para que los estados no puedan asumir el coste de todo este dinero. "Los niveles de deuda de la Eurozona son sostenibles y cuando esta crisis pase volverán las condiciones económicas a la normalidad, y en ningún escenario contemplamos dificultades con la deuda, no me lo planteo", dice.