Iberia ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afecta al 90% de la plantilla relacionada con vuelo, asistencia y mantenimiento durante tres meses por la crisis del coronavirus, que podrían ampliarse en función de las necesidades, o reducirse si la actividad se recupera antes de lo previsto.
Todas las áreas de negocio relacionadas directamente actividades de vuelo, asistencia en tierra o handling, mantenimiento y carga se verán afectadas por el ERTE en la misma proporción que la reducción de capacidad, es decir, el 90%. En el caso de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de mantenimiento y handling, se verán afectados en un máximo de un 70%.
Para el resto de las actividades de mantenimiento, dado que Iberia espera que la relación con clientes externos se mantenga, en el área de motores el ERTE afectará a un máximo del 60%, mientras que en mantenimiento mayor afectará a un máximo del 80% los dos primeros meses y hasta al 90 % el tercero. En el área de componentes, el expediente incorporará a un máximo del 70%.
La compañía señala la necesidad de ajustar su capacidad a las restricciones nacionales e internacionales, manteniendo una mínima conectividad necesaria para lo que ha puesto en marcha estas medidas de ahorro de costes y planes de contingencia.
Por ello, adaptará el programa a una operación reducida, de acuerdo con las restricciones aprobadas por distintos países, incluido España. La finalidad de los vuelos que está operando es la de garantizar una mínima conectividad de España y permitir a los españoles que están fuera regresar a casa y a los extranjeros que están en España que puedan volver a sus lugares de origen.
Junto con el ERTE la compañía ha tomado medidas de ahorro y contención de costes, como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de consultoría, la cancelación de gastos discrecionales, el aplazamiento de formación corporativa y la supresión de todos los gastos de marketing, entre otras.
Iberia señala que desde el inicio de la epidemia de coronavirus, dispone en todos sus aviones y centros de trabajo de las medidas que en cada momento han ido recomendando las autoridades nacionales e internacionales para proteger la salud de sus clientes, empleados y proveedores.
En este sentido, ha establecido protocolos de actuación ante casos sospechosos de tener síntomas, o casos confirmados, y ha equipado los aviones con los equipos de protección individual necesarios.
Además, Iberia ha anunciado políticas de flexibilización de los billetes, de forma que quien tuviera un billete para viajar hasta el 30 de abril puede solicitar en la web un bono por el importe de su billete, que podrá utilizar hasta el 31 de marzo de 2021, sin ninguna restricción de fechas y destinos, además de poder cambiar la reserva sin coste adicional.