El coronavirus Covid-19 ha llevado al Ibex 35 a cerrar la peor sesión de la historia: hoy, jueves 12 de marzo en que ha cerrado con pérdidas del 14,06% y se sitúa a los 6.390 puntos, volviendo a los niveles del 2012. La bolsa española no levanta ninguna delantera la pandemia, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anunciado medidas de liquidez y compras extraordinarias para hacer frente a la crisis del virus, pero manteniendo los tipos de interés al 0%. Eso ha provocado el rechazo de los inversores, y la bolsa ha reaccionado con caídas más pronunciadas.
Esta caída va en línea con el comportamiento al resto de bolsas europeas. Según las firmas de análisis, la decisión de Italia de cerrar todos los comercios, el bloqueo de los vuelos europeos por parte de los Estados Unidos sitúan la crisis en una nueva dimensión. Los valores que más han caído han sido los del sector industrial, los relacionados con aerolíneas y los bancos.
Por empresas, las diez empresas que lideran las pérdidas son, por orden, Ence (-18,93%), ACS (-18,87%), Arcelormital (-18,18%), Banco Sabadell (-17,68%), Acciona (-17,49%), Banco Santander (-16,86%), Naturgy (-16,69%), IAG (-16,65%), Bankia (-16,34%) y Amadeus (-16,10%). Las que pierden menos son Viscofan (-6,85%), Grífols (-9,32%), Másmovil (-9,65%) y Cellnex (-10,27%).
Tarde negra. A las 14.30h del mediodía, después de que el BCE anunciara las medidas por el coronavirus, el Ibex ya perdía más de un 8%, lejos de los 7.000 puntos, y hacia las 15.20h ya caía un 11%, situándose a los 6.600 puntos. De hecho, el índice ya ha abierto la sesión de este jueves con pérdidas pronunciadas, de un 6%, una caída que se ha mantenido en media sesión y que ha vertido al índice español a perder la barrera de los 7.000 puntos, quedándose con 6.980 puntos, todavía pendiente de las decisiones que tomará hoy el BCE.
Malas noticias para los mercados
Aunque después del lunes negro parecía que las bolsas internacionales remontaban, esperanzadas con los medidas tomadas por los gobiernos para paliar los efectos del coronavirus, este jueves el hundimiento ha sido generalizado. Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que suspende todos los vuelos entre Europa y los EE.UU. para evitar el contagio, las bolsas de todas partes han empezado a caer estrepitosamente, arrastrando también al Ibex. La declaración de pandemia por parte de la OMS también ha provocado parte de la caída.
Con esta caída, que al cabo de una hora de abrir se pronunciaba hasta el 6,30%, acumula un hundimiento del 30% desde el 18 de febrero. Ya por debajo de los 7.000 puntos, la bolsa llega a las 10 de la mañana con 6.900 puntos y mucha incertidumbre.
El BCE anuncia medidas
El Banco Central Europeo ha respondido al "choque económico" causado por el coronavirus con un nuevo paquete de estímulos que inyecta liquidez a la banca para que mantenga el crédito en las empresas y que amplía la compra de activos en 120.000 millones de euros. Los bancos esperaban que, por fin, el BCE decidiera aumentar los tipos que llevan muchos meses a mínimos, e incentivar así la inversión.
Esta cantidad se suma a los 20.000 millones de euros de adquisiciones actuales de deuda pública y privada. La cúpula de la entidad ha decidido en la reunión de este jueves no rebajar los tipos de interés, que se mantienen en el 0%, mientras que el tipo de facilidad de depósito se mantiene en el -0,5%.