El Ibex 35 ha moderado su descenso al 0,64% en la sesión, lo que le ha permitido cerrar por encima de la cota de los 6.800 puntos que ha visto peligrar a lo largo de la jornada bursátil. En concreto, el selectivo ha finalizado en 6.831,5 puntos este lunes, con la mayoría de sus valores en negativo, tras conocer los inversores las previsiones del Banco de España para la economía española respecto a la crisis del coronavirus, en las que se estima que registrará en 2020 una contracción "sin precedentes en la historia reciente", que superará "con creces" la que se produjo en cualquiera de los años de la crisis financiera global.
El Banco de España, utilizando dos metodologías distintas, calcula que el PIB caerá este año, en promedio, entre un 6,6% y un 8,7% en el caso de que el confinamiento de la población dure ocho semanas (el caso más probable, en su opinión) y del grado en el que persista la perturbación tras finalizar el estado de alarma.
No obstante, en el supuesto de que el estado de alarma se alargara hasta las 12 semanas y no se hubiera llegado a la normalización de la actividad a fin de año, particularmente en las ramas ligadas a hostelería, restauración y ocio, la economía española podría caer hasta un 13,6% en 2020. Por otro lado, Turespaña ha informado de que el coronavirus ha desplomado la llegada de pasajeros internacionales un 64,4% en marzo, hasta los 2,3 millones.
A su vez, el mercado se encuentra atento a la cotización del petróleo, que se ha desplomado por el miedo existente entre los inversores a que el exceso de producción sobrepase la capacidad de almacenamiento de petróleo.
Al cierre del mercado, el barril de petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, descendía hasta los 26,5 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), se colocaba en los 10,3 dólares.
Durante la semana, el mercado pondrá la atención en el inicio de la presentación de resultados trimestrales después de que el Gobierno haya decidido prolongar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril.
A diferencia del selectivo español, las bolsas europeas han aguantado en verde, con ascensos del 0,47% para el Dax de Fráncfort, del 0,05% para el Mib de Milán, del 0,65% para el Cac 40 de París y del 0,19% para el Ftse 100 de Londres.
Por su parte, la prima de riesgo española descendía a 131 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,883%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0877 'billetes verdes'.