Air Europa, Vueling y otras 25 aerolínies extranjeras no devuelven el dinero de los billetes a los clientes que han sufrido cancelaciones de sus vuelos por la crisi del coronavirus. Ante esta situación el Gobierno, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, analizará si las aerolínias incumplen la normativa europea.
La organización de consumidores Facua ha denunciado a un total de ocho aerolíneas ante el citado organismo dependiente del Ministerio de Transportes y también ante la Dirección General de Consumo por "negarse a devolver el importe de los vuelos cancelados". Se trata de Air Europa, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Transavia y United Airlines, Vueling y Air France.
No es la única que ha denunciado estos hechos. La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), también ha presentado denuncias formales contra Air Europa, Aerolíneas Argentinas, Air Austral, Air Canada, Austrian Airlines, Easyjet, Singapore Airlines, Transavia, Westjet, Aegean Air, Aeromexico, Air France-KLM, Air India, Air Transat, Austrian Airlines, Avianca, Brussels Airlines, El Al, Emirates, Lufthansa, Royal Air Maroc, TAP, Westjet y South African, según Vozpópuli.
Denegada la petición
Ante la crisi del coronavirus, los gobiernos han cerrado sus fronteras para frenar el contagio y esto ha obligado a las aerolínias a reducir dràsticamente la actividad. Los clientes, muchos con vuelos reservados con motivo de las vacaciones de Semana Santa, reclaman que se les retorne el importe abonado por los biulletes, pero no todas las compañías lo hace.
Facua, que està realizando un seguimiento de las reclamaciones, informa que Air Europa solo permite el cambio de fechas en el vuelo o la emisión de una bono. Vueling da la opción del reembolso, pero según la organización de consumidores ha recibido reclamaciones que de clientes a los que se les ha denegado la devolución.
Normativa europea
Facua y ACAVE denuncian que las aerolíneas estarían vulnerando la normativa europea que fija que cuando una aerolínea cancela un vuelo tiene la obligación de ofrecerles tres opciones: el reembolso del coste íntegro del billete, un vuelo alternativo lo antes posible o un vuelo alternativo en otra fecha. Pero siempre debe ser el pasajero el que escoja qué opción prefiere, explican fuentes de Agencia Estatal de Seguridad Aérea.