Más facilidades para presentar ERTE, pero más control. Y, sobre todo, la prohibición de despedir durante la crisis del coronavirus, siempre que la causa esté vinculada a la pandemia. Así lo han explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes. "No se puede aprovechar el coronavirus para despedir", aseveran. La medida principal del encuentro radica en la aprobación de la prórroga del estado de alarma hasta el día 11 de abril, como medida de contención de la pandemia del coronavirus.
En palabras de la ministra Díaz, con el fin de evitar los despidos -aunque sean procedentes- "hemos simplificado el procedimiento para presentar ERTE", de manera que los trámites burocráticos se simplificarán a mínimos. Al mismo tiempo, se pone en marcha un trámite de paro por el cual "los trabajadores podrán percibir muy rápidamente el paro". Según Díaz, "no es necesario despedir, esta crisis es un paréntesis y los recursos públicos se tienen que servir de manera responsable".
De esta manera, "no se puede utilizar el Covid-19 para despedir", de manera que no se podrá despedir definitivamente por causas de fuerza mayor o causas productivas. En este sentido, asegura que endurecerán la vigilancia a las empresas oportunistas, aseverando que "revisaremos todos los ERTE que ahora mismo se están aprobando, y en caso que vemos algún tipo de fraude, estas empresas tendrán que devolver todas las ayudas percibidas". Además, también obligarán en las empresas a prorrogar los contratos temporales que venzan durante la crisis del coronavirus.
Según los últimos datos, se han comunicado ya 200.000 ERTE hasta la fecha y hay millón y medio empleados afectados en toda España. Con respecto a Catalunya, los afectados por despidos temporales superan los 420.000 trabajadores.
Con todo eso, no se ha aprobado instaurar, de momento, las ayudas para los alquileres ni tampoco la renta mínima temporal que había avanzado el Gobierno como a medida que se estaba estudiando.