Las patronales y los sindicatos más representativos en el Estado han propuesto al Gobierno que facilite los Expedientes de Regulación de Empleo temporales para hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. En un documento conjunto, la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, piden al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que simplifique los procedimientos y haga más cortos los plazos de resolución de estos ERTO. Además, los agentes sociales y económicos han instado la Moncloa a habilitar un fondo de ayuda extraordinaria para paliar los efectos del coronavirus. Las patronales y los sindicatos han reclamado que las partidas adicionales no se computen como déficit público, con el fin de poder cumplir con el techo de gasto fijado.
De acuerdo con el real decreto aprobado el 6 de marzo, proponen que estos recursos adicionales asuman complementos de hasta el 100% del sueldo de los trabajadores o autónomos aislados o contagiados y cubran los costes de las cotizaciones sociales que tienen que pagar a los empresarios que se vean obligadas a presentar ERTO.
Despidos temporales
El paquete de propuestas incluye cambios en los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTO). El primero de todos es suspender la obligación del pago de las cotizaciones sociales que la empresa tiene que pagar mientras quedan suspendidos los contratos laborales. Además, reclaman permitir el cobro del paro sin exigir un periodo de carencia, un tiempo mínimo de contribución a la Seguridad Social, y que las personas que se acojan a estos ERTO no pierdan el reconocimiento de las futuras prestaciones de desempleo.
Los agentes sociales y económicos reclaman que las medidas decretadas para proteger la salud pública y que afecten las empresas como el cierre de centros, la cancelación de actividades, las restricciones a la movilidad de personas o mercancías, a los problemas de suministro y el aislamiento para evitar el contagio puedan justificar los expedientes temporales por fuerza mayor.
Los sindicatos y empresarios también proponen que se contemple como causa para presentar un expediente la caída precipitada de la facturación o de la demanda de actividad o problemas en la cadena de suministros. Al mismo tiempo, reclaman agilizar los plazos de los ERTO. El texto pide que el tiempo máximo para constituir la comisión representativa no supere los 5 días, que el periodo de consultas con los representantes de trabajadores no pueda ser de más de 7 días y que el informe de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social se haga en 7 días como máximo.
El texto pide que los ERTO autorizados por estas causas sean retroactivos hasta la fecha de comunicación a los representantes de los trabajadores la intención de iniciarlo. Los salarios abonados y las cotizaciones se centrarían desde aquel día con recursos del fondo extraordinario.
Trabajadores contagiados
El documento propone que las personas trabajadoras que no puedan trabajar a causa del coronavirus tendrían que percibir un complemento de hasta el 100% de retribuciones con cargo en los fondos de ayuda extraordinaria. Los recursos adicionales también tendrían que sufragar los costes de las cotizaciones que tienen que pagar los empresarios por estos empleados que no pueden trabajar.
Empresarios y sindicalistas se han puesto de acuerdo para pedir que se regule de manera precisa las vías que posibiliten la atención de los cuidados de hijos y personas mayores ya sea a través de la formulación de nuevos permisos retribuidos o de nuevas causas de suspensiones de la relaciones laborales. Estos costes, incluidos en las cotizaciones, tendrían que ir a cargo del fondo de ayudas extraordinarias.
Facilitar el teletrabajo
Además, también apuestan por facilitar el teletrabajo. CEOE, CEPYME, CCOO y UGT afirman que "se dará por cumplida" con carácter temporal la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación que haría cada trabajador de forma voluntaria.