El vicepresident del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha fijado una estrategia económica para hacer frente en el coronavirus pero también ha avisado de que no se devolverá a la misma situación que en febrero del 2020. Aragonès, reclama transferencias directas del Estadopara que, avisa, "la factura del coronavirus no puede ser un incremento de la deuda".

A través de un hilo desde su cuenta de Twitter, Aragonès concreta tres fases de la estrategia. La primera consiste en garantizar recursos para hacer frente a la emergencia. Y en este punto pide una "transferencia directa" del Estado. La segunda fase prevé mantener la capacidad productiva y los ingresos de trabajadores y empresas; y en una tercera fase el objetivo es la reconstrucción económica y social. Y Aragonès reclama un "gran fondo europeo para la reconstrucción" gestionado desde la Generalitat.

El objetivo de la estrategia del Govern es "mantener la capacidad instalada en la economía y conseguir una recuperación rápida". A partir de aquí, Aragonès estructura la estrategia en tres fases, teniendo en cuenta que "el impacto responde a un choque externo que implica una disminución de la oferta y la demanda".

Garantizar recursos

Así pues, en primer lugar, el vicepresidente fija como prioridad garantizar los recursos para hacer frente a la emergencia. Asegura que ya se ha modificado el fondo de contingencia para dedicar más recursos a Salud, ámbito residencial y emergencias. Pero considera importando que haya una transferencia directa de recursos por parte del Estado porque, según ha añadido, "la factura del coronavirus no puede ser un incremento de la deuda".

En una segunda fase, Aragonès cree que se tiene que contribuir a mantener la capacidad productiva e ingresos de trabajadores y empresas tanto por criterios de justicia social como para asegurar poder reanudar la actividad cuando sea posible. En este sentido, afirma que desde el Govern ya se está ayudando a garantizar la liquidez de trabajadores y familias.

Reconstrucción

La tercera fase es la estrategia de reconstrucción económica y social que consiste, según Aragonès, en "impulsar la inversión pública y el apoyo económico a los nuevos sectores emergentes y a los afectados con más intensidad". "Hace falta un gran fondo europeo para la reconstrucción, que sea gestionado desde la proximidad, desde la Generalitat", ha reclamado.

Esta recuperación, según Aragonès, no hará que se devuelva a la misma situación que había en febrero del 2020, justo antes de la pandemia. "No sólo porque en muchos sectores será más lenta, sino porque la disrupción que ha provocado el coronavirus acelerará algunos cambios de fondo que hace tiempo que se están produciendo", ha defendido.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.