"Los autónomos y los pymes son los que se han visto más afectados por la crisis del coronavirus y los que han tenido que pedir más créditos, y, al mismo tiempo, a muchos les han exigido contratar productos complementarios con intereses muy altos". Así lo denunciaba esta mañana la patronal Pimec, que ha presentado su informe sobre los créditos ICO y, basándose en sus cifras, el presidente Josep González ha pedido que "hace falta que se abolan las diferencias tan abismales a la hora de dar préstamos".
Las cifras de la crítica se basan en unos tipos de interés "demasiado elevados, que en algunos casos ha llegado al 6%", la "obligación de contratar productos complementarios" a la hora de firmar el préstamo, principalmente seguros de vida, y también la tardanza al recibir el dinero del préstamo. Además, critican también que en muchos casos se los ha cobrado los costes y las comisiones de los créditos antes de dar el dinero "cosa que no tiene ningún sentido", critican desde la patronal.
Según el informe de la patronal, las pymes y los autónomos catalanes han pedido financiación por un importe medio de 195.000 euros, importe que representa aproximadamente el 9,3% de su volumen de facturación media. Según González, "preocupa ver que autónomos y pymes siempre tienen las peor condiciones para financiarse, y también que muchos han utilizado los créditos ICO para otras cosas y no para reestructurar su deuda. "
De hecho, lo 11,5% de las pymes y autónomos que han pedido un crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se han visto obligados a contratar productos financieros accesorios para formalizar l'operació.Segons la patronal, el Santander y el BBVA han sido los bancos que más han apostado por esta práctica (se ha producido en un 16,2% y en un 10,3% de las operaciones, respectivamente), seguido del Sabadell (8,9%) y CaixaBank (7,2%). Por otra parte, el documento también revela que algunos de los créditos ICO se han otorgado bajo un tipo de interés del 6%, lejos de los tipos máximos recomendados por el Gobierno.
Además, Pimec lamenta que los tipos de interés más elevados se concentren en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. En el caso del comercio, estos se sitúan en torno al 2,35%, mientras que en la hostelería y la restauración bordean el 2,29%. A la construcción y a la industria, en cambio, los tipos son del 1,83% y del 1,98%, respectivamente. Al mismo tiempo, hay una relación inversa entre interés y tamaño de la empresa: como mayor es la compañía, más reducidos son los tipos.