La falta de actividad por la pandemia del coronavirus ha hecho daño a muchas empresas, pero a eso se suma la caída histórica del precio del petróleo para entender el año negro para Repsol. La petrolera ha registrado unas pérdidas de 2.484 millones de euros en la primera mitad del año, lejos de los 1.133 millones de beneficios del mismo periodo del 2019. En el segundo trimestre, entre abril y junio, las pérdidas han sido de 1.997 millones de euros.
No obstante, Repsol destaca que, a pesar de la situación sin precedentes, cerró el primer semestre con un resultado neto ajustado -que mide el ejercicio real del negocio- positivo de 189 millones, delante de los 1.115 millones alcanzados entre enero y junio de 2019; a la vez que mantuvieron el dividendo y no aplicaron ningún ERTE a su plantilla.
Cifras
En el primer semestre, la cifra de negocios fue de 26.301.000, el 33,4% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 84,1%, hasta 589 millones. En términos ajustados, la rebaja del ebitda fue del 42,1% (2.096 millones).
Por negocios, Comercial y Renovables, arrastrado por el paro de la demanda, ganó el segundo semestre 6 millones (129 al semestres). El confinamiento y las restricciones a la movilidad impuestas para combatir el coronavirus redujeron las ventas a la red de estaciones de servicio en el segundo trimestre un 48%.
El área industrial perdió entre abril y junio 278 millones y 802 millones en el semestre, impactada igualmente por el descenso de la demanda y la gradual reducción de los márgenes, que comportó una menor actividad en los complejos industriales.
Caída histórica de los precios del crudo
La situación sin precedentes provocada por el coronavirus llevó a una caída histórica de los precios del crudo y del gas, que tuvo un impacto negativo de 1.088 millones de euros en los inventarios de la compañía. Adicionalmente, Repsol ha ajustado sus hipótesis de precios, cosa que ha afectado al valor contable de sus activos de Upstream y se ha visto reflejada en unos resultados específicos de -1.585.000.
En el informe remitido al supervisor bursátil, se detalla que el nuevo escenario de precios medios de Repsol para el periodo 2020 a 2050, en términos reales del 2020, se sitúa en 59,6 dólares en el caso del Brent y en 3,3 dólares por Henry Hub.
Con todo, desde la compañía destacan que desde el inicio de la crisis sanitaria Repsol ha mantenido en funcionamiento sus instalaciones y "ha seguido ejerciendo su papel de servicio esencial, garantizando suministros indispensables como la energía o las materias primas necesarias para la fabricación de productos sanitarios, como máscaras, respiraderos, jeringas, material quirúrgico, etc". En este sentido, "Repsol ha priorizado la continuidad de su actividad sobre los habituales criterios de rentabilidad, aplicando en todo momento estrictas medidas para proteger la salud de sus trabajadores, clientes y proveedores, y ofreciendo todas sus capacidades humanas y técnicas para ayudar en la lucha contra la Covid-19".
Plan de Resiliencia
"Estamos cumpliendo con los objetivos de nuestro Plan de Resiliencia, asegurando la robustez de nuestro balance y reiterando nuestro compromiso de liderar la transición energética y llegar a las cero emisiones netas en el 2050", asegura al consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz.
El Plan de Resiliencia incluye como objetivo que la deuda neta del grupo no se incremente en el ejercicio 2020, si bien "Repsol ya redujo su deuda neta en el último trimestre hasta los 3.987 millones de euros", cerca de 500 millones menos del de 31 de marzo. Con todo eso, la compañía dispone de una holgada liquidez, de 9.762.000 de euros, que cubre en 2,43 veces los vencimientos a corto plazo.
Durante el primer semestre, Repsol reforzó su posición financiera mediante cuatro emisiones de bonos que suman un total de 3.000 millones de euros, de los cuales 1.500 millones corresponden a bonos perpetuos subordinados, que fortalecen el patrimonio del grupo y la más de su liquidez. También se incrementaron las líneas de crédito comprometidas y no utilizadas en 1.602.000 de euros.