La guerra soterrada por la comunicación dentro del Gobierno emerge a la superficie. Este miércoles, la vicepresidencia de Pablo Iglesias informaba de que hoy presentarían el ingreso mínimo vital, que se pondría en marcha en el mes de mayo. Hoy, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha rebajado las expectativas. Si bien el anuncio de este jueves "entra dentro de lo posible", todavía queda "algún fleco" por cerrar. Ha dicho que hasta esta mañana no se ha enterado de la supuesta rueda de prensa conjunta, y por los medios. Después de lanzar la piedra, el mismo Iglesias ha enfriado a continuación la posible presentación de este jueves. Por lo tanto, todavía no se sabe cuándo será el anuncio.

En una entrevista a la SER este jueves, el ministro de Seguridad Social ha reiterado que "están trabajando a marchas forzadas para tenerlo preparado lo antes posible" y que "en pocas semanas" irá al consejo de ministros. En este sentido, ha señalado que el anuncio será "inminente". Preguntado sobre si podría ser hoy, como difundió la vicepresidencia de Derechos Sociales, ni lo ha confirmado ni lo ha desmentido: "Entra dentro de lo posible. Tenemos que cerrar alguna cosa. Queda algún fleco". Ha negado "presiones" por parte de Unidas Podemos.

Después de la entrevista, ha sido el mismo Pablo Iglesias quien ha hecho marcha atrás. En un mensaje en Facebook, el vicepresidente segundo ha matizado que "todo está listo para que, en las próximas horas, los equipos de la vicepresidencia y del ministerio de Seguridad Social mantengan nuevas reuniones para acabar de definir todos los detalles". El dirigente de Podemos se ha felicitado por esta "victoria de todos los colectivos que durante muchos años han trabajado contra viento y marea para poner encima de la mesa la necesidad de una renta mínima".

Anuncio al traste

Era este miércoles por la tarde cuando la vicepresidencia de Derechos Sociales avanzaba el anuncio para este jueves. "El presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias emplazaron ayer (martes) a hablar por la tarde de la medida y los tiempos, y acordaron que el gobierno va a poner en marcha el ingreso mínimo vital ya desde el próximo mes de mayo" , explicaban desde el equipo de Iglesias. "La medida la trabajarán el ministerio de Inclusión y Seguridad Social y la vicepresidencia de Derechos Sociales, y la presentarán ambos mañana jueves", detallaban estas fuentes.

Tres millones de beneficiarios

Escrivá ha avanzado algunos detalles sobre este ingreso mínimo vital, que será el "definitivo". Llegará a cerca de un millón de hogares y tres millones de personas se verán beneficiadas. La mitad de estos hogares serán con niños y en torno al 10% serán familias monoparentales.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo