El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado que la renta mínima vital se aprobará en la última reunión del Consejo de Ministros de mayo como decreto ley. Escrivá ha dicho en una entrevista en RNE este lunes por la mañana que trabajan para reconocer de entrada al menos 100.000 prestaciones de hogares de quienes ya pueden constatar que cumplen las condiciones con el objetivo que la cobren "no inmediatamente pero con bastante rapidez".

Así pues, prevén reconocer de oficio el derecho de estos primeros hogares a recibirla. El resto, lo tendrán que solicitar haciendo los trámites indicados y Escrivá ha asegurado que tratarán de resolverlo de forma "ágil" y "amigable". Prevé que la puedan llegar a cobrar cerca de un millón de hogares.

El ministro ha explicado que harán un test de patrimonio a los hogares para evaluar si tienen derecho a la prestación, la vivienda habitual estará excluida en función del valor del piso. El test tendrá en cuenta el patrimonio neto, es decir, que descontará del patrimonio las deudas.

Escrivá ha estimado que el coste que tendrá la implementación de la medida sea de entre 3.000 y 3.500 millones de euros, que se financiarán presupuestariamente. La renta se cobrará mensualmente.

El ministro también ha apuntado que estudian que haya "varias modalidades de acceso" a la prestación y exploran "canales adicionales" para pedirla con conversaciones con ayuntamientos, tercer sector y comunidades.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram