Medidas drásticas y concretas para paliar la crisis del coronavirus. El Gobierno impondrá a la banca una moratoria en el pago de las hipotecas para todas aquellas familias vulnerables que se puedan ver afectadas por la crisis del coronavirus, según ha adelantado La Sexta y confirman fuentes del Gobierno. La medida incluye también la prohibición de cortar suministros básicos como el agua, la luz o el gas.
La medida, en el marco de un decreto más amplio, se aprobará este martes durante la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, que todavía continúa y se prevé "larga y densa", según fuentes de La Moncloa. De hecho, debido a las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos, el real decreto de medidas económicas para hacer frente al coronavirus no pudo ser aprobado el sábado pasado. Como consecuencia del contexto de crisis sanitaria, el Gobierno está reunido de forma virtual por primera vez a la historia.
Con esta decisión, el Gobierno emul·la la medida implementada en Italia, el principal epicentro de la pandemia en Europa, a pesar de las reticencias del sector bancario a esta decisión.
Además, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe también una serie de ayudas para pequeñas y medianas empresas y autónomos que hayan visto interrumpida o afectada su actividad. Se prevé que se aprueben aplazamientos y fraccionamientos de sus pagos y deudas con Hacienda por unos cuantos meses sin intereses.
Evitar despidos
El gran número de empresas que han presentado ERE temporales y despidos a los trabajadores por las dificultades que está causando la crisis sanitaria obliga en el Gobierno a tomar decisiones. En este paquete de medidas económicas incluirá con gran probabilidad la agilización para presentar ERE temporales, tal como han reclamado repetidamente las principales patronales españolas. De esta manera, sería el Estado quien abonaría los sueldos y las cotizaciones, al mismo tiempo, también, de las prestaciones de desempleo.