El alud de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por fuerza mayor" presentado por las empresas por la crisis del coronavirus crece exponencialmente, y ya son más de 26.000 las empresas catalanas que han decidido poner en marcha un expediente, afectando a unos 244.000 trabajadores. En este contexto, los sindicatos UGT y CCOO avisan de que se está dando un "oportunismo" por parte de las empresas para despedir y alertan de que "muchos de estos ERTE realmente no son por fuerza mayor". Por este motivo, aseveran, "se tendrá que revisar más adelante".
"Hay un claro abuso de los ERTE y de la causa de fuerza mayor. Trabajo tendrá que revisar toda la documentación a posteriori", ha asegurado el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, en declaraciones al 3/24. "Nos estamos encontrando muchas empresas con que ponen dificultades a la flexibilidad laboral y que siguen trabajando parcialmente, pero que quieren acogerse a la causa de fuerza mayor. Porque así se verán beneficiadas de la exoneración de la cotización de Seguridad Social de sus trabajadores", ha continuado el líder sindical, que también ha lamentado que muchas empresas "hacen el agosto" con la crisis del coronavirus.
El sindicato UGT también se añade a la queja, y aseguran que "la utilización interesada de la fuerza mayor responde por una parte a intentar evitar el papel de intervención de los trabajadores a través de la apertura del periodo de consultas, y por otra parte para poder aprovechar la exoneración por parte de la empresa de pagar la parte empresarial de la cuota a la Seguridad Social".
Así pues, denuncian, "evitar interesadamente la intervención de los trabajadores y trabajadoras en los expedientes no sólo vulnera la libertad sindical, sino que desequilibra la responsabilidad compartida que tendríamos que tener en la salida de una crisis sanitaria como esta, y nos condena nuevamente a los trabajadores y trabajadoras a pagar las consecuencias".
Según los sindicatos, "hacer barra libre con la consideración de fuerza mayor, no sólo libera de responsabilidad a las empresas en la colaboración para salir de esta crisis, sino que además debilita el sistema público de seguridad social que es fundamental para garantizar un mundo del trabajo justo".
La guerra entre CCAA
En palabras de Pacheco, el abuso se encuentra en varios sectores, y en declaraciones al 3/24 ha puesto algunos ejemplos. "Algunas que fabrican equipos de protección individual, por ejemplo. Ayer escuchaba una conversación con la consellera de Salud que les piden un euro por una mascarilla que vale 0,05 céntimos", ha destapado Pacheco. "Hay una guerra entre comunidades autónomas y entre países para poder garantizar los pedidos a las empresas que fabrican material sanitario y EPI. Se está planteando todo como una especie de subasta a ver a quién se le paga más y se lleva el material", ha reflexionado el secretario general de CCOO en Catalunya. "Estas empresas han perdido toda la ética y la moral. Están haciendo negocio con una crisis de pandemia sanitaria", ha remachado Pacheco, que ha vuelto a incidir sobre la proliferación de ERTE poco justificados en muchas empresas catalanas.
"En este caso tampoco se trata de vaciar ahora las arcas del estado, ya que todos estos recursos se tienen que poner prioritariamente a disposición de la Sanidad", ha comentado. "Se tiene que ser muy estrictos con la vigilancia de los motivos de los ERTE, igual que hay que garantizar que en las empresas se adopten las medidas de seguridad y salud laboral necesarias", ha puntualizado Pacheco, que ha tenido una última demanda en bancos y entidades financieras. "Hay que pedirles también compromiso con la situación del país. Tienen que flexibilizar el acceso al crédito", ha finalizado el secretario general de CCOO en Catalunya.
¿Qué es un ERTE?
Recordamos qué es un ERTE y sus principales características. Se trata de un Expediente de Regulación Temporal del Empleo. No hay despido, sino que se trata de una suspensión del contrato con derecho a paro. Este paro consumido durante el ERTE se centra al acabar el proceso. En el caso de los ERTE por fuerza mayor que entran por decreto en el caso del coronavirus, una de las principales condiciones para las empresas que lo lleven a cabo es mantener el empleo durante al menos seis meses una vez acabado el proceso; sino, la empresa tendrá que devolver las ayudas al Estado.
Derechos del trabajador en un ERTE
- Cualquier trabajador que se vea afectado por un proceso de ERTE tiene derecho a paro, que se volverá a centrar una vez acabado el proceso.
- No hay que haber cotizado el periodo mínimo para tener derecho a este paro.
- Se va en paro en condiciones económicas normales: los 180 primeros días se percibe el 70% de la base reguladora, el resto de días el 50% de la base reguladora.
Al mismo tiempo, hay que tener presente que un ERTE comporta otras cosas:
- Mientras está en un ERTE no se generan ni vacaciones ni la parte proporcional de las pagas extras.
- No necesariamente se tiene que suspender el contrato a jornada completa, sino que se puede reducir e ir en paro. En este caso, se trataría de un ERTE de reducción de jornada.
- Si la persona está de baja y es incluida en un ERTE, sólo lo afectará cuándo vuelva a estar de alta. Si está de vacaciones cuando empieza el ERTE, las deja de disfrutar y se le aplica el ERTE.
- Es la empresa la que tramita las gestiones con el SEPE. Este ha paralizado los plazos para solicitar el paro, ya que no ofrece atención presencial, sino sólo en línea o por teléfono.