El ritmo de aumento de los ERTE bajará, según Treball. El Govern prevé que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no vayan además, después de "el alud extraordinario" de la semana pasada, cuando se llegó hasta los 25.160 expedientes temporales, con 247.690 trabajadores afectados.
En una entrevista de Rac 1, el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha explicado que el lunes se redujo el número de trabajadores sobre los cuales se aplicaba un ERTE, pasando de los 247.690 trabajadores afectados del domingo en los 244.260.
"Hemos llegado al pico alto. De hecho, ayer no tuvimos un incremento de personas afectadas sino que hubo un trasvase entre causas de fuerza mayor (de los ERTE) y causas ordinarias. Prevemos que, en principio, no irán a más", ha expuesto. Ginesta ha remarcado que eso dependerá del hecho de que no haya más medidas administrativas "más severas" de las que ya hay, como si se decreta un confinamiento total o hay más negocios que tienen que cerrar.
Al mismo tiempo, ha indicado que cerca del 60% de los ERTE que se han presentado ante la conselleria de Treball corresponden a actividades que tuvieron que parar por el decreto del estado de alarma, como el comercio, la hostelería y la restauración.
El secretario general ha remarcado que estos expedientes temporales estarán vigentes hasta que el Gobierno levante el estado de alarma y se reactiven las actividades económicas que se hayan tenido que suspender.